Las Romerías de Mayo, de Holguín a las redes por el coronavirus

Fundadas por los jóvenes artistas holguineros, rápidamente el evento generó interés nacional e internacional.

El grupo Buena Fe en concierto, durante las Romerías de 2018. Foto: Kaloian Santos.

Las Romerías de Mayo, también conocidas como “fiestas del arte joven”, evento que suele colmar de artistas nacionales e internacionales la ciudad de Holguín entre el 2 y el 8 de mayo, se limitarán a las redes sociales o a determinados espacios digitales debido a las medidas tomadas en la Isla y en todo el mundo para contener el avance de la pandemia, según anunciaron esta semana sus organizadores.

También llamada “Festival Mundial de Juventudes Artísticas”, las Romerías  cambiaron de manera excepcional el slogan histórico, así del “Porque no hay hoy sin ayer” pasan en esta edición al “Porque no hay mañana sin hoy”. Foto: Kaloian Santos.

“En las circunstancias actuales provocadas por la pandemia del nuevo coronavirus, resulta imposible inundar otra vez de jóvenes creadores y personas de disímiles países a la capital del arte joven, la bella ciudad de Holguín”, explica la convocatoria donde también se advierte: “No pretendemos replicar el evento, sino aprovechar su impronta para salvaguardarlo, seguros de que en estas circunstancias puede seguir aportando a nuestra espiritualidad”.

La nota difundida el 16 de abril subraya la idea de realizar “unas Romerías desde casa” como símbolo de esperanza y vida. De modo que quienes hayan participado en ella alguna vez podrán compartir imágenes o recuerdos de ediciones anteriores; canciones, poesías, obras de teatros, todo para mantener viva la tradición de un evento que comenzó en medio de otra de las grandes crisis padecidas: la de 1994.

La página en Facebook de las Romerías, así como los perfiles en redes sociales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), originarán conciertos, exposiciones, forodebates y cápsulas de promoción. Muchos contenidos también serán transmitidos en espacios televisivos y radiales.

Las Romerías de Mayo fueron fundadas por los jóvenes artistas holguineros, rápidamente el evento generó interés nacional e internacional y hasta hoy es organizado por la AHS, en conjunto con el Ministerio de Cultura, el Gobierno de la ciudad de Holguín y la Dirección Provincial de Cultura.

También llamada “Festival Mundial de Juventudes Artísticas”, las Romerías  cambiaron de manera excepcional el slogan histórico, así del “Porque no hay hoy sin ayer” pasan en esta edición al “Porque no hay mañana sin hoy”.

Quienes hayan participado alguna vez en esta fiesta de artistas, pueden enviar sus obras, recuerdos u opiniones  al correo ahsromeriasencasa@gmail.com, dice la convocatoria.

Salir de la versión móvil