LASA premia a Lisandro Pérez por la excelencia de su obra sobre Cuba

La Sección Cuba de Latin American Studies Association decidió conferirle el galardón en reconocimiento a su obra académica y pedagógica.

Lisandro Pérez. en Miami. Foto: Rui Ferreira

La Sección Cuba de Latin American Studies Association (LASA) anunció este martes que el Premio a la Excelencia Académica en los Estudios sobre Cuba correspondiente a 2023 fue otorgado al profesor Lisandro Pérez.

La decisión, por votación mayoritaria, reconoce su obra académica y pedagógica en el área de la sociología, la antropología y las investigaciones sobre la historia y la sociedad cubanas, cubanoamericanos, raza y etnicidad, y la política de Estados Unidos hacia Cuba, de acuerdo con el acta emitida por el jurado.

 

El Comité del Premio estuvo integrado por Iraida López (Ramapo College of New Jersey), Antonio Romero Gómez (Centro de Investigaciones de la Economía Internacional, Universidad de La Habana), Elsada Diana Cassells (State University of New York) y Emilio Jorge Rodríguez (UNEAC, Cuba), todos coordinados por Jacqueline Laguardia Martínez en representación de la Sección Cuba de LASA.

La obra del profesor es de obligada referencia para el estudio de la emigración cubana a Estados Unidos, refiere el documento.

Lisandro Pérez obtuvo su Doctorado en Sociología en la Universidad de la Florida (FIU) en 1974 y desde 2010 es Profesor en el John Jay College City University of New York.

En la década de los 60 inició una prolífica labor como autor de artículos sobre temas relacionados con Cuba que han aparecido en publicaciones de Estados Unidos y la isla, entre ellas la Latin American Research Review, Journal of Latin American Studies o las cubanas Temas y Casa de las Américas.

 

Además de ser autor de varios libros, ha merecido importantes reconocimientos como el Herbert H. Lehman Prize for Distinguished Scholarship in New York History otorgado por la New York Academy of History en 2020, o la Mención de Honor del Premio al Mejor Libro Publicado sobre Latino/as en los Estados Unidos, conferido por la Casa de las Américas en 2019.

Foto: Archivo.

Lisandro Pérez suma también “logros notorios en favor de la promoción de los intercambios académicos entre Cuba y  Estados Unidos y para el avance de la investigación sobre Cuba y su sociedad”, precisa el acta.

Por sus méritos como investigador ha recibido becas como la Mel and Lois Tukman Fellow entre septiembre de 2004 y junio de 2005 y la National Endowment for the Humanities entre septiembre de 2004 y agosto de 2005.

De su trabajo como pedagogo sobresalen las asignaturas impartidas a lo largo de su carrera y “su inquietud investigativa y capacidad creativa lo han llevado a incursionar en el mundo del cine y la televisión”. A su vez, se ha desempeñado como consultor sobre temas de comunidades latinas de Estados Unidos y sus culturas en el Children’s Television Workshop en Nueva York.

En LASA, organización de la que es miembro hace más de 35 años, ha contribuido de manera activa con la Sección Cuba, de la que fue su copresidente desde 2014 a 2016.

Sin dudas, muy merecido. Nuestras felicitaciones al querido profesor Lisando Pérez.

Salir de la versión móvil