Llama Díaz-Canel a reformar las Naciones Unidas

En su intervención, denunció las políticas hostiles de Estados Unidos contra Cuba "incluso en tiempos de pandemia", y ponderó la respuesta de la Isla en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, además de la labor internacional de sus médicos.

Imagen de archivo de Miguel Díaz-Canel, durante una intervención ante la asamblea virtual de la ONU. Foto: presidencia.gob.cu / Archivo.

Imagen de archivo de Miguel Díaz-Canel, durante una intervención ante la asamblea virtual de la ONU. Foto: presidencia.gob.cu / Archivo.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo este martes que “tanto como la solución a la pandemia, urge ya la democratización de esta indispensable organización”, durante su discurso transmitido de forma telemática ante el 75 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En su intervención, Díaz-Canel denunció las políticas hostiles de Estados Unidos contra Cuba “incluso en tiempos de pandemia”, y ponderó la respuesta de la Isla en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, además de la labor internacional de sus médicos.

“Hablamos de un régimen marcadamente agresivo y moralmente corrupto, que desprecia y ataca al multilateralismo, emplea el chantaje financiero en su relación con las agencias del sistema de las Naciones Unidas y con una prepotencia nunca antes vista se retira de la Organización Mundial de la Salud, de la Unesco y del Consejo de Derechos Humanos”, dijo el mandatario cubano en referencia a Estados Unidos.

Afirmó que “paradójicamente, el país que aloja la sede de la ONU también se aparta de tratados internacionales fundamentales como el Acuerdo de París sobre Cambio Climático”.

Asimismo, criticó a la administración de Donald Trump por rechazar el acuerdo nuclear con Irán, impulsar guerras comerciales y abandonar instrumentos internacionales de control en la esfera del desarme.

El presidente de Cuba dijo que Washington “militariza el ciberespacio, multiplica la coerción y las sanciones unilaterales contra aquellos que no se pliegan a sus designios, y patrocina el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos mediante métodos de guerra no convencionales”.

Díaz-Canel expresó que pese al aumento de medidas del embargo de Estados Unidos, Cuba ha podido enfrentar la pandemia gracias “al conocimiento acumulado en más de 60 años de ingentes esfuerzos para crear y fortalecer un sistema de salud de calidad y alcance universal, así como la investigación y el desarrollo científicos”.

Trump renueva otro año ley que permite el embargo a Cuba

“La agresividad ha escalado a un nivel cualitativamente nuevo, que refuerza su condición de impedimento real y determinante para el manejo de la economía y el desarrollo de nuestro país […]. No pasa una semana sin que ese gobierno emita declaraciones contra Cuba o imponga nuevas restricciones”, dijo el cubano en el discurso transmitido de manera virtual.

Denunció “”a persecución de las transacciones financieras” y la adopción de “medidas violatorias del Derecho Internacional para privar al pueblo cubano de la posibilidad de adquirir el combustible que requiere en su quehacer cotidiano y para su desarrollo”.

En la Asamblea General de Naciones Unidas, Díaz-Canel defendió el trabajo de las misiones médicas cubanas de los ataques de Estados Unidos.

Calificó de “chantaje gangsteril” las presiones que ejerce el gobierno estadounidense sobre la Organización Panamericana de la Salud para cancelar los programas cubanos de cooperación sanitaria.

Senadores estadounidenses presentan ley para castigar a países que contraten médicos cubanos

“Reclamamos que cesen la hostilidad y la campaña difamatoria contra la labor altruista de la cooperación médica internacional de Cuba que, con elevado prestigio y resultados verificables, ha contribuido a salvar cientos de vidas y a reducir el impacto de la enfermedad en diversas latitudes”, sentenció el jefe de Estado. 

Díaz-Canel refirió que mientras Estados Unidos se retiró de la Organización Mundial de la Salud, Cuba envió más de 3.700 profesionales sanitarios a 39 países afectados por la COVID-19.

“Esa es nuestra divisa: salvar vidas y compartir lo que somos y tenemos al precio de cualquier sacrificio.  Es lo que brindamos al mundo desde las Naciones Unidas, a la que solo le pedimos un cambio a tono con la gravedad del momento”, concluyó.

Salir de la versión móvil