Los cuentapropistas “deben tener utilidades, pero sin exagerar”

Se crean en Pinar del Río grupos de monitoreo y control de precios para hacer cumplir los precios topados recientemente por el gobierno, tras el reciente incremento salarial y de pensiones.

Foto: ACN.

Tras el incremento salarial al sector presupuestado y de pensiones, junto a las medidas de control de precio decretadas por el gobierno, en las últimas semanas se han hecho frecuentes las noticias sobre nuevos topes para productos o servicios en distintos territorios y también mecanismos hacer valer estas decisiones.

En la provincia de Pinar del Río se han creado dos “grupos de trabajo para el monitoreo y control de las regulaciones de precios acordados para determinadas actividades en el sector estatal y cuentapropista”, según informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los grupos están integrados por la Dirección Integral de Supervisión (DIS), la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el Grupo Empresarial de Comercio y la Unidad Estatal de Tráfico.

Vladimir Puebla Gutiérrez, subdirector de inversiones y precios de la Dirección provincial de Finanzas y Precios insistió en que “la población conozca detalles acerca de cualquier denuncia” para “identificar cada violación y brindar una respuesta rápida y oportuna a los pinareños”.

Según la ACN a la lista actual de precios topados se agregarán otro productos “con énfasis en los agrícolas”, aunque no dio más detalles sobre el trabajo de los grupos creados o los nuevos límites a los precios.

El reporte de la agencia estatal incluyó un único testimonio de una persona que “veía desproporcionadas las ganancias de los cuentapropistas con negocios en el ámbito gastronómico, sobre todo en el expendio de los líquidos, pues entiende que deben tener utilidades, pero sin exagerar.”

La misma persona, según la ACN, con una sonrisa, “agradeció la aprobación del incremento salarial en el sector presupuestado a pesar del difícil momento económico que atraviesa la nación por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas.”

Más de 2.5 millones de cubanos reciben el incremento de salarios al sector presupuestado y de pensiones tras las disposiciones del Consejo de Ministros aprobadas a finales del mes pasado.

Una ofensiva gubernamental intenta contrarrestar mediante el control de precios la posibilidad de un repunte inflacionario, debido al aumento de liquidez monetaria en circulación que supondrán el incremento salarial y que no tiene sustento en un aumento de producción.

Ambos incrementos tendrán un costo estimado anual de 7 750 millones de pesos.

Varios economistas cubanos se han pronunciado alertando sobre la posible ineficacia de esta medida para estimular la productividad y el peligro de que emerjan procesos inflacionarios que se expresen en subida de precios y escasez.

Los especialistas observadores siguen recordando la necesidad de reformas integrales que aborden el sector financiero y empresarial cubano.

 

Salir de la versión móvil