ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba aprueba nuevas medidas económicas y aumento salarial

La intención, dijo Díaz-Canel, es potenciar el desarrollo del país. No todas se pondrán en marcha de inmediato.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 27, 2019
en Cuba
6
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

 

El presidente Miguel Díaz-Canel levantó expectativas cuando anunció en su cuenta de Twitter que en una reunión del Consejo de Ministros de Cuba se habían aprobado medidas para superar la actual situación económica de Cuba.

Se trata de un incremento de los salarios estatales y las pensiones que beneficiará a más de 2,7 millones de personas, así como un grupo de medidas para impulsar la economía del país, aunque estas no fueron detalladas.

El incremento sitúa el salario mínimo en 400 pesos mientras que el salario medio mensual por trabajador se eleva desde 767 pesos cubanos a 1.067 pesos.

En reunión del Consejo de Ministros de #Cuba se aprobaron medidas económicas para superar la actual situación y un incremento salarial en el sector presupuestado. La información al respecto se brindará hoy en el NNTV. #CubaAvanza #VamosPorMås #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/ldH7QPB6CZ

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 27, 2019

La medida “comprende a 1.470.736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7.050 millones de pesos”.

En el caso de la seguridad social se tuvieron en cuenta los incrementos realizados en noviembre de 2018 a la pensión mínima, que se mantiene en 242 pesos.

El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con las nuevas medidas, lo que favorece a un 1,2 millones de personas con un costo estimado anual de 700 millones de pesos.

El salario promedio en un empleo estatal, sector que agrupa a la mayoría de la población activa en la isla -de economía planificada- con más de 4,4 millones de trabajadores, apenas llega a los 30 dólares mensuales.

Las nuevas medidas incluyen también la aplicación de un impuesto del 2,5 % a los trabajadores que obtengan ingresos mensuales de hasta 500 pesos y de un 5 % a los que reciban salarios superiores a 500 pesos, según explicó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

Según la reseña publicada en el sitio Cubadebate, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expresó que en general “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.

Aunque no se dieron detalles sobre las medidas, se plantearon eran sus objetivos:

  • defender la producción nacional;
  • diversificar e incrementar exportaciones;
  • sustituir importaciones;
  • fomentar encadenamientos productivos;
  • potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria;
  • promover el desarrollo local; cumplir la Política de la Vivienda;
  •  poner la ciencia en función de resolver problemas.

El contenido de las medidas abarcará aspectos como

  • el incremento de las producciones nacionales;
  • el autoabastecimiento municipal;
  • los proyectos de desarrollo local;
  • las inversiones;
  • la circulación mercantil minorista;
  • y el fomento de las producciones agropecuarias.

La intención, dijo Diaz Canel, es potenciar el desarrollo del país y hacer frente a la compleja situación de los momentos actuales. No todas se pondrán en marcha de inmediato.

Por último, se informó que en los próximos días la población recibirá una información más detallada sobre estas decisiones.

Etiquetas: Economía cubana
Noticia anterior

Primer debate entre candidatos demócratas: de la economía a la diversidad del partido

Siguiente noticia

México detiene a decenas de migrantes a bordo de “La Bestia”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Youn Young-mi, presidenta de la Asociación de Importadores de la República de Corea (KOIMA), firman un acuerdo de cooperación para promover la oferta exportable cubana en el mercado surcoreano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Economía

Cuba mira hacia Corea del Sur para promover sus exportaciones

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Aficionados ven el partido del Mundial de fútbol entre Brasil y Marruecos en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), en La Habana, el 13 de junio de 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Cerrada por la crisis, la Fábrica de Arte Cubano se suma al Mundial de Fútbol

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.
Cuba

Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

por Redacción OnCuba
junio 14, 2026
0

...

Foto: Presidencia de Cuba.
Economía

Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

por Julio Carranza
junio 13, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

por EFE
junio 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Migrantes viajan arriba de un tren de carga rumbo al norte en Salto del Agua, estado de Chiapas, México, el 25 de junio de 2019. (AP Foto/Marco Ugarte)

México detiene a decenas de migrantes a bordo de “La Bestia”

Libro Young Castro, de Jonathan Hansen. Foto: Marita Pérez Díaz.

El joven Castro, un Fidel casi desconocido

Comentarios 6

  1. delarosa says:
    Hace 7 años

    Muy bueno,hasta yo me voy a beneficiar del aumento de salario,ahora no tengo que mandar dinero para mi hermano y mi cuñado,tener esa carga mensual no es fácil.

    Responder
  2. tjay says:
    Hace 7 años

    Nada impresionante esas declaraciones porque no haran nada para mejor la situacion economica. Tienen dejar de estrangular la creatividad del pueblo y dejarlos hacer como en Vietnam y China crear sus propias empresas para levantar negocios y crear nuevos puestos de empleos. A esta altura ya el ‘nuevo hombre’ Cubana de ser actualizado por el sistema…

    Responder
  3. Atanasio says:
    Hace 7 años

    Medida efectiva para paliar un poco el descontento popular pero negativa desde el punto económico del momento. Aumentar los ingresos sin aumentar la oferta traerá más inflación. Con más capacidad adquisitiva el precio de los productos escasos subirá irremediablemente si no se aumenta la oferta. Le Ley de oferta y demanda es imparable.

    Responder
  4. Renier says:
    Hace 7 años

    La verdad, quien escoge los momentos para ejecutar estas politicas? En medio de una espirar inflacionaria y crisis de escasez mas liquidez = mas demanda. Como no llenen las TRD de pollo y aceite, todo el incremento se lo va a comer la inflacion en el mercado informal. Pq no se hizo hace un par de años!!!!

    Responder
  5. santiago says:
    Hace 7 años

    En lugar de aumentar los salaries hubieran unificado la moneda..La dualidad monetaria es un problema aberrante para los cubanos en la Isla…

    Responder
  6. Marilin says:
    Hace 7 años

    En Cuba no habrá inflación porque las ofertas son muchas, no es sólo aceite y pollo, hay ofertas turísticas, posibilidad de viajar al exterior, compra de bienes y servicios a cuenta propuestas y al Estado. En fin puede que falten cosas pero se puede atender a sustituirlas y veremos que el dinero podrá ser invertido. El dilema entre la gallina y el huevo ha sido resuelto y será un incentivo excelente para aumentar la productividad, la responsabilidad y el compromiso. Espero que llegue a todos los más pronto posible.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8641 compartido
    Comparte 3463 Tweet 2158
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}