Luis Manuel Otero: juicio suspendido y miles exigiendo su excarcelación

El artista plástico está preso en Cuba desde hace más de una semana acusado de “ultraje a los símbolos patrios”. Miles de artistas, periodistas, activistas... demandan su liberación.

Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Tomada de su cuenta en Facebook.

El Movimiento San Isidro, un grupo de artivismo cubano, dijo haber entregado esta mañana en el Consejo de Estado una carta con más de 3000 firmas, solicitando la liberación del artista performático Luis Manuel Otero Alcántara, apresado el pasado domingo en La Habana.

El documento titulado “Declaración de artistas, editores, activistas, periodistas, profesionales del arte y la literatura, e intelectuales cubanos y de otras nacionalidades”, está dirigido al presidente Miguel Díaz-Canel y fue colgado en Avaaz, una plataforma online de activismo ciudadano que reúne unos 45 millones de miembros.

“Desde la aprobación del Decreto 349, en abril del 2018, el gobierno cubano ejerce la censura sobre los artistas que considera “inconvenientes” con total impunidad. Las amenazas, interrogatorios y encarcelamientos se han vuelto perversamente cotidianos. Luis Manuel ha sufrido una intensa campaña de difamación y hostigamiento por parte de la policía cubana con el fin de sofocar su espíritu creativo, de agotarlo como artista y como persona hasta apagar su arte. Pero Luis Manuel no se ha rendido, cada día trabaja con más fuerza que el anterior.”

Miembros del Movimiento, al que Luis Manuel Otero pertenece, dieron a conocer a través de su página de Facebook que habría sido acusado de los cargos de “ultraje a los símbolos patrios” y “daños”, lo que podría suponer una condena de entre 2 y 5 años.

El grupo de artistas tiene comunicación directa con el abogado de Luis Manuel Otero, quien los informa sobre el curso del proceso, y hasta el momento no ha hecho declaración directa a la prensa.

La causa del cargo de “ultraje a los símbolos patrios” es “Drapeau”, un proyecto que usa la bandera cubana como material artístico con el slogan “mi segunda piel”.  Esta acción plástica comenzó a difundirse por las redes sociales a mediados de 2019 y surgió a tenor de que se aprobara una nueva Ley de Símbolos Nacionales.

Otero aparece en fotografías abrazado a la bandera cubana en la cama, envuelto en ella en un baño, usándola como capucha en un avión, sentado en un inodoro, acostado sobre ella en la arena, bañándose en el mar…

En la sesión de aprobación de la Ley, el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, defendió enfáticamente el uso respetuoso de la bandera: “Es lícito que un joven tenga bordado en su pulóver la bandera y que las personas tengan una bandera en su casa, pero no puede estar de mantel en la mesa, ni desgarrada por un ciclón o por la fuerza del viento, si esto sucede debe ser quemada”.

Varias personas han opinado que las formas en que Luis Manuel utiliza la bandera en su performance resulta irrespetuoso e intolerable.

La nueva Ley no entraría en vigor hasta el próximo 19 de marzo, cuando se cumplen los 180 días de su publicación en la Gaceta Oficial No. 71 Ordinaria de la República de Cuba, el pasado 19 de septiembre de 2019.

En su máxima instancia, el cargo de “ultraje a símbolos patrios” puede suponer una condena de 2 a 5 años. En cuanto al de “daños”, no se ha revelado cuál es la causa, según explicó Michel Matos, miembro del Movimiento San Isidro.

Sobre el tema, ningún medio de comunicación oficial, funcionario o institución cubana ha hecho alguna declaración oficial.

Suspendido el juicio

El Movimiento San Isidro había informado que según la defensa de Luis Manuel Otero, estaba previsto un juicio “sumario” y “breve” para el miércoles 11 de marzo a las 9 de la mañana. Sin embargo, este martes el mismo grupo difundió la información de que el juicio ha sido suspendido “hasta nuevo aviso”, según la defensa del artista y activista cubano.

Los miembros del Movimiento San Isidro consideraron que este aplazamiento “representa una distracción por la movilización convocada para asistir al juicio”. Asimismo advierten que podría “ser una estrategia de desinformación para realizar dicho juicio a espaldas del público.”

Matos confirmó a OnCuba que varias copias del documento con unas 60 hojas de firmas fueron entregadas además en el Ministerio de Cultura y en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Claudia Genlui, pareja de Luis Manuel Otero, quien presenció su apresamiento, declaró a EFE en días pasados que su novio, quien se mantiene detenido en la cárcel de Vallegrande, está “preocupado aunque arriba de ánimo”.

Otero Alcántara fue detenido el domingo 1ro de marzo cuando se disponía a participar en una besada colectiva, convocada frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión en protesta por la mutilación de una escena que mostraba un beso entre dos hombres en la película Love, Simón.

Una fuente cercana al artista que prefirió mantener su anonimato declaró a OnCuba que Luis Manuel Otero podría estar determinado a iniciar una huelga de hambre si un tribunal decide condenarlo.

“Liberen a Luisma”

A la campaña online “Liberen a Luisma”, donde personas de dentro y fuera de Cuba han expresado su rechazo a la detención, se sumaron dos Premios Nacionales de Artes Plásticas: Lázaro Saavedra (2010) y René Francisco (2014).

El también reconocido artista plástico Alexis Leyva, Kcho, publicó comentarios en Facebook donde respalda la campaña. Yotuel Romero, Haydée Milanés, Silvio Rodríguez y Pedro Luis Ferrer también publicaron comentarios.

“(…) el país tiene suficientes problemas con sus enemigos destructores y además otros internos, de mal funcionamiento, como para cada 5 minutos estar metidos en un escándalo sobre libertades”, comentó Silvio Rodríguez en su blog personal Segunda Cita.

Y añadió: “¿Cómo en el siglo XXI vamos a meterle a los artistas jóvenes retrancas ideológicas? Yo creo que hay que parar eso clara y enérgicamente. Porque este tipo de actitud reiterada sí que es un problema político grave.”

Por su parte el también músico Pedro Luis Ferrer, a quien el contenido crítico de su obra le costó años de censura en medios y otros espacios institucionales cubanos, preguntó: “¿Acaso no es suficiente motivo para sensibilizarse –pregunto al gobierno– el reclamo de un colectivo de artistas e intelectuales a favor de un artista? En medio de un ambiente enrarecido por leyes y decretos que nos preocupan y consternan a todos (no sólo a quienes son calificados de “disidentes”), la intransigencia resulta –una vez más– altamente nociva para la salud espiritual de nuestra sociedad. La clemencia denota energía; la opresión, no”.

El trovador Mike Porcel publicó un video donde pide la liberación de Otero Alcántara. “Detener a alguien por solo pensar diferente y expresar sus ideas es arbitrario, cruel e injusto. Es, simplemente, terrorismo de estado”.

El artista, radicado en Estados Unidos, ha estado recientemente en medio de la controversia desatada por Sueños al pairo, un documental sobre la persecución política que padeció en Cuba y que el Icaic censuró a finales de febrero, impidiendo su participación en la Muestra Joven.

El trovador Carlos Varela también le dedicó unos versos:

Quizás el lunes pase
a darte un beso,
quizás por eso el martes
estaré preso.
Si el miércoles me dejan
libre y dudando,
saldré a gritar el jueves:
Hasta cuando?
Puede que el viernes quieran
golpear mis pasos.
El sábado saldré a pedir
que sean libres los abrazos.
Y si el domingo siento
que me dejaron solo
y nadie se une,
voy a salir de nuevo
a cantar sin miedo
todos los lunes.

La artista Cirenaica Moreira reflexionaba, “por aquellos años guardé un recorte de una de nuestras revistas de turismo que ahora, lamentablemente, no pude encontrar. En la foto, a página completa, una modelo ⸺debo decir que mulata⸺, miraba al horizonte envuelta en una toalla que era una bandera cubana. El mar, el sol, la arena, ya se sabe. Cuba como el producto en que, de manera desesperada, necesitaba convertirse. ¿Alguien le preguntó a Luis Manuel Otero acerca de su desesperación?”

Artivismo

Luis Manuel Otero, de 32 años, es un artista plástico y visual autodidacta. Su obra “Welcome to Yumas” se presentó durante la 12th Bienal de la Habana. Participó en la muestra colectiva La madre de todas las artes, expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Uno de sus proyectos de mayor envergadura es el “Museo de la Disidencia“, creado en 2016 junto a la historiadora del arte Yanelys Núñez, y es un work in progress que propone un recorrido por toda la historia de Cuba reuniendo a personas, organizaciones o hechos que se han opuesto al poder en la isla.

Prejuicios a flor de piel

En 2018 promovió una Bienal de Arte Independiente, celebrada paralelamente a la Bienal de La Habana y estuvo luego entre los protagonistas de una campaña contra la aplicación del Decreto 349, que limita las posibilidades expresivas de los artistas y autoriza la intervención de las instituciones del Estado en su actividad. 

Luis Manuel Otero ha bailado casi desnudo en una zona Wifi pública en 23 y L, en diciembre de 2015, único escenario donde sin privacidad alguna los cubanos podían acceder a Internet, hasta que hace un año se permitiera la conexión por datos móviles.

Bodas de papel-Unidos por wifi

En aquel momento declaró a OnCuba su interés por “el arte social, que le llegue a todas las personas”.

“Me interesa salirme de la galería, aunque el arte de la galería tiene su espacio, pero ahora mismo hay otros espacios donde el arte trabaja y tiene otro tipo de función y es donde hace reflexionar a una persona mal llamada corriente. Sobre todo el nivel de percepción en espacios donde no se respire que es un performance.

Inyectores para Palestina

Las temáticas que Luis Manuel Otero ha seleccionado para sus performances son cada vez más políticas y confrontativas frente el gobierno cubano.

Entre 2018 y 2019 Otero denunció decenas de arrestos y el hostigamiento y vigilancia policial contra él.

Su más reciente acción pública consistió en hacer guardia usando un casco de constructor junto al edificio donde el desplome de un balcón produjo la muerte de tres niñas del barrio de Jesús María en La Habana Vieja. 

 

Salir de la versión móvil