Maduro y viceprimer ministro de Cuba revisan agenda de cooperación bilateral

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, realiza una visita de trabajo en la nación sudamericana desde el pasado 24 de agosto

Alejandro Gil y Nicolás Maduro sostuvieron un encuentro para evaluar la agenda de cooperación bilateral entre Cuba y Venezuela. Foto: @NicolasMaduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el viceprimer ministro de Cuba, Alejandro Gil Fernández, revisaron este viernes en Caracas la agenda de cooperación entre sus respectivos países, durante un encuentro al que también asistió la vicepresidenta ejecutiva del país suramericano, Delcy Rodríguez.

La información fue difundida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió las imágenes del encuentro entre Maduro y Gil, en las que ninguno brindó declaraciones.

No obstante, Maduro sí hizo referencia al encuentro en su cuenta de Twitter, espacio en el que reconoció la revisión del “amplio mapa de cooperación” que dos países llevan adelante en diferentes sectores, al tiempo que resaltó la “hermandad inquebrantable” entre Cuba y Venezuela.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, realiza una visita de trabajo en la nación sudamericana desde el pasado 24 de agosto, en la cual ha desarrollado una intensa agenda de trabajo, incluida esta reunión, que contó también con la participación del ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, así como el embajador cubano en Caracas, Dagoberto Rodríguez, y el viceministro de Comercio Exterior de la nación insular, Roberto López.

De acuerdo con información de Cubadebate, Gil también se reunió con Delcy Rodríguez a fin de revisar el avance de las relaciones bilaterales. La vicepresidenta venezolana, que visitó Cuba en enero, marzo y julio de 2021, volvió el pasado mes de abril para revisar acuerdos entre ambos gobiernos.

Por otra parte, el viceministro antillano “intercambió con los funcionarios de la embajada de la isla aquí sobre la realidad cubana y compartió con los colaboradores en el Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende”.

Venezuela y Cuba mantienen desde el 2000 un Convenio Integral de Cooperación en sectores de salud, economía, educación, deporte, comunicación, alimentación, ciencia y energía, los cuales han contribuido a la subsistencia de las dos naciones ante un grupo de medidas de cerco económico impuestas por diferentes administraciones estadounidenses.

Dos de los acuerdos fundamentales entre Cuba y Venezuela tienen que ver con la venta de crudo a precios preferenciales de Caracas a La Habana, y la colaboración de profesionales cubanos calificados –fundamentalmente en salud y educación– que realizan misiones en todas las regiones del país sudamericano.

Como prueba de las profundas relaciones de hermandad, Venezuela fue, junto a México, uno de los países que más apoyó a Cuba en la extinción del reciente incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde fallecieron 16 personas y quedaron destruidos cuatro grandes depósitos de combustibles.

El presidente antillano, Miguel Díaz-Canel, resaltó hace poco más de una semana el apoyo del país sudamericano y transmitió “la gratitud y el cariño de los cubanos”.

Con información de EFE

Salir de la versión móvil