Marcha independiente LGBTIQ en La Habana termina con interrupción de la policía

Hubo al menos cuatro personas detenidas.

Este sábado a las 4:30 de la tarde decenas de personas LGBTIQ se reunieron en el Parque Central de La Habana para marchar hacia malecón.

La reunión se realizó en lugar de la tradicional conga contra la homofobia, cuya cancelación fue anunciada días atrás por el Cenesex, bajo el argumento de que “la agudización de la agresividad contra Cuba y Venezuela (…) ha envalentonado a grupos que si bien ya existían, en los últimos tiempos intentan con más fuerza tergiversar la realidad de Cuba, y para ello pretenden utilizar nuestra Conga para desacreditar, dividir y sustituir el verdadero sentido de esta actividad”.

A las pocas horas circulaba en las redes una convocatoria a una “conga independiente”, sin música ni autorización como la que se ha celebrado los últimos 11 años a lo largo de varias calles cuyo tránsito se ha interrumpido.

“No entendemos por qué en el marco de esta jornada se ha cancelado algo que ha sido un logro, que ha sido parte de nosotros durante todo este tiempo (…). Exigimos marchar, que las garantías sean respetadas”, dijo al inicio de la manifestación Yasmany Sánchez, reporta Efe.

Los participantes insistieron en que no era una manifestación “en contra de nada”, sino “a favor” de sus derechos; los cuales según la diputada Mariela Castro quedaron garantizados en la nueva Constitución.

Decenas de personas sexo diversas y heterosexuales llevando banderas cubanas y del arcoíris caminaron Paseo del Prado exclamando “Sí se pudo” y “Cuba diversa”, hasta que la demostración fue interrumpida en Malecón, al final de la avenida, por agentes de la policía y la seguridad, uniformados y de civil.

Las autoridades pidieron que la manifestación terminara para no interrumpir el tráfico en Malecón o San Lázaro, repitiendo que esta no era “una actividad autorizada”.

Castro se refirió horas después a la demostración como “el show convocado desde Miami y Matanzas, respaldado por funcionarios de la embajada de EEUU y cubierto por la prensa extranjera”.

A pesar de ser la primera manifestación convocada con independencia del gobierno en varias décadas, ningún medio nacional asistió.

Activistas por los derechos Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) participan en una marcha este sábado 11 de mayo del 2019 por el Paseo del Prado en La Habana (Cuba). Activistas del colectivo LGTBI y Agentes de la Seguridad del Estado cubano se enfrentaron este sábado durante una manifestación ilegal convocada después de que se cancelara la marcha anual del orgullo gay que organiza el oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro. EFE/Ernesto Mastrascusa
Activistas durante una manifestación ilegal convocada después de que se cancelara la marcha anual del orgullo gay que organiza el oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Activistas del colectivo LGTBI y Agentes de la Seguridad del Estado cubano se enfrentaron este sábado durante una manifestación ilegal convocada después de que se cancelara la marcha anual del orgullo gay que organiza el oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro. EFE/Ernesto Mastrascusa
Activistas por los derechos Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) participan en una marcha este sábado 11 de mayo del 2019 por el Paseo del Prado en La Habana (Cuba). Activistas del colectivo LGTBI y Agentes de la Seguridad del Estado cubano se enfrentaron este sábado durante una manifestación ilegal convocada después de que se cancelara la marcha anual del orgullo gay que organiza el oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro. EFE/Ernesto Mastrascusa
Un activista de los derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) es detenido por la Policía cuando participan en una marcha este sábado 11 de mayo del 2019 por el Paseo del Prado en La Habana (Cuba). Activistas del colectivo LGTBI y Agentes de la Seguridad del Estado cubano se enfrentaron este sábado durante una manifestación ilegal convocada después de que se cancelara la marcha anual del orgullo gay que organiza el oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro. EFE/Ernesto Mastrascusa

En ese momento comenzaron los arrestos ante la insistencia de los manifestantes de seguir hacia Malecón, supuestamente para dirigirse a una fiesta programada dentro de la agenda oficial de actos de la jornada cubana por los derechos LGTBIQ que organiza el Cenesex.

Cobertura internacional

Sarah Marsh, corresponsal de Reuters en La Habana, reportó desde su cuenta de Twitter que la marcha independiente solo cumplió parte de su itinerario, debido a los arrestos que sucedieron.

Por su parte, el corresponsal de CNN, Patrick Oppmann, dijo que “nunca había visto algo como esto” durante sus años como periodista en La Habana.

“Varios de los participantes dijeron que apoyan al gobierno (cubano) a pesar de que el gobierno canceló de pronto la conga oficial contra la homofobia”, comentó en su cuenta de Twitter.

Hatzel Vela, corresponsal del canal televisivo Local 10 News del sur de la Florida, publicó varios videos de los arrestos y comentó que “la marcha comenzó pacífica y terminó en conflicto”.

Antes y después

Activistas LGBTIQ, teléfono conectado en mano, reportaron la manifestación, autoconvocada por primera vez en varias décadas, y que logró ser multitudinaria.

La marcha partió del Parque Central, marcado por una fuerte presencia policial y donde varios participantes dieron declaraciones a la prensa extranjera sobre sus motivos para marchar.

Luego de los altercados con la policía, desde la marcha se organizó espontáneamente una “besada”, otra manera de demostración del orgullo gay y de exigencia de mayor visibilidad de las minorías en un país donde no se ha reconocido el derecho al matrimonio igualitario.

Otros de los presentes narraron cómo la policía bloqueó las calles para dejar pasar solo poco a poco para “romper la masa”.

 

Salir de la versión móvil