Más barcos militares llegarán a Cuba: ahora, desde Canadá y Venezuela

Según informó la Marina de Guerra cubana, tras la llegada de un destacamento naval ruso este viernes arribará a La Habana el buque patrullero de Canadá HMCS Margaret Brooke, y un día después entrará en Santiago el buque escuela venezolano Simón Bolívar.

Buque patrullero de la Armada Real de Canadá HMCS Margaret Brooke. Foto: Noticias globales / Archivo.

Buque patrullero de la Armada Real de Canadá HMCS Margaret Brooke. Foto: Noticias globales / Archivo.

Más barcos militares llegarán a Cuba por estos días, luego de que recientemente se anunciara la visita de un destacamento naval ruso a la isla.

Según informó la Marina de Guerra cubana, este viernes 14 arribará a La Habana el buque patrullero de la Armada Real de Canadá HMCS Margaret Brooke.

La visita del navío, que forma parte de una nueva serie de la Marina Real Canadiense, “destaca la colaboración bilateral para contribuir a la paz en nuestra región”, apunta una nota oficial, citada por Cubadebate.

La estancia de esta embarcación en la isla se extenderá hasta el próximo día 17 y “permitirá reforzar los lazos entre Cuba y Canadá”, cuyas relaciones diplomáticas cumplen 80 años, añade la información.

Además, “da continuidad a las visitas recibidas en 2016 y 2018 por las fragatas HMCS FREDERICTON Y HMCS CHARLOTTETOWN, respectivamente”, concluye el comunicado castrense.

Desde Venezuela a Santiago de Cuba

Mientras, otro barco militar, este de Venezuela, llegará al puerto de Santiago de Cuba del 15 al 19 de junio próximos.

Se trata del buque escuela AB Simón Bolívar y, de acuerdo con la información oficial, su viaje se enmarca en el XXXIV Crucero de Instrucción al Exterior en 2024.

Como en viajes anteriores de este navío, durante su estancia en Cuba los marinos venezolanos realizarán un grupo de actividades, entre ellas visitas de cortesías a autoridades cubanas y a “lugares de interés histórico y cultural”.

Además, el buque podrá ser visitado por la población santiaguera, del domingo 16 al martes 18, entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Primero, los rusos

La llegada de los barcos militares de Canadá y Venezuela tendrá lugar poco después del arribo a la isla de un destacamento naval de la Federación de Rusia, compuesto por buques y un submarino de propulsión nuclear.

La visita, anunciada entre el 12 y el 17 de este mes, se corresponde con “las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado Parte”, según las autoridades cubanas.

Un comunicado del Ministerio de las Fuerzas Armadas confirmó que el destacamento visitante estará compuesto por la fragata “GORSHKOV”, el submarino de propulsión nuclear “KAZAN”, el buque petrolero de la flota “PASHIN” y el remolcador de salvamento “NIKOLAI CHIKER”.

La nota aclara que “ninguno de los navíos es portador de armas nucleares”, por lo que su escala en Cuba “no representa amenaza para la región”.

MINFAR avisa: destacamento naval ruso que visitará La Habana no lleva armas nucleares

“Durante su estancia, los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y a la Gobernadora de La Habana. Además, recorrerán lugares de interés histórico y cultural”, agrega la comunicación oficial.

Según la agencia EFE, informaciones publicadas recientemente apuntaban, aludiendo a fuentes estadounidenses, que barcos rusos viajaban hacia el mar Caribe para participar en unas maniobras militares y que podían parar en puertos de Cuba y Venezuela.

En tanto, la información de las FAR recuerda que las visitas de unidades navales de otros países son “una práctica histórica del Gobierno revolucionario con naciones que mantenemos relaciones de amistad y colaboración”.

Al respecto, el Gobierno de Estados Unidos descartó que la llegada de este destacamento ruso a La Habana suponga una amenaza directa para su seguridad.

“Los despliegues de Rusia son parte de una actividad naval rutinaria y no nos preocupan ya que no representan una amenaza directa para Estados Unidos”, afirmaron fuentes oficiales estadounidenses.

Salir de la versión móvil