Más de la mitad de los cubanos se conectan a internet, según informe

El aumento también se refleja en las redes sociales, cuyo uso creció en la Isla un 47% en 2018.

En esta imagen, tomada el 14 de abril de 2018, un cubano conecta su celular a red pública de internet en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.

En esta imagen, tomada el 14 de abril de 2018, un cubano conecta su celular a red pública de internet en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.

Más de la mitad de los cubanos se conectan a internet, de acuerdo con un informe internacional de la agencia creativa We Are Social y la plataforma Hootsuite para la gestión de redes sociales.

El informe Digital 2019 sobre la actividad global de la web en el año anterior, asegura que 6.470,000 de cubanos navegaron en la red de redes, lo que representa el 56% de la población de la Isla y está en el entorno de la media mundial (57%), acota el sitio digital Cubadebate.

Además, Cuba es el decimosexto país con mayor avance de un año a otro, lo que significa que 1.270,796 cubanos se conectaron a internet en los últimos doce meses, para un aumento del 27% con respecto a 2017.

Por delante de la Isla, en porciento, se ubicaron países principalmente asiáticos y africanos como el Sahara Occidental, Djibouti, Tanzania y Afganistán.

Crecimiento porcentual de internet en 2018. Fuente: Hootsuite y We are social.
Crecimiento porcentual de internet en 2018. Fuente: Hootsuite y We are social.

El avance también se refleja en el uso de las redes sociales. Según el informe de We Are Social y Hootsuite, en 2018 Cuba fue el cuarto país con mayor crecimiento porcentual en este acápite (47%), solo superado por el Sahara Occidental, Etiopía y Uzbekistán.

La Isla –que en 2016 fue el líder mundial con un salto de más del 300%– tiene “la casi inédita característica” de que “prácticamente todos” sus internautas “están vinculados a alguna de las redes sociales”, afirma Cubadebate, que además apunta que “la inmensa mayoría de los cubanos” en estas plataformas (6,41 millones del total de 6,47) “se han conectado a ellas a través de los móviles”.

No obstante, la publicación no especifica si esas conexiones se realizaron mayoritariamente desde las más de 800 zonas wifi públicas que funcionan actualmente en la Isla o a través del servicio de datos móviles utilizando la red 3G, que comenzó a funcionar en diciembre pasado.

Crecimiento porcentual del uso de las redes sociales en 2018. Fuente: Hootsuite y We are social.
Crecimiento porcentual del uso de las redes sociales en 2018. Fuente: Hootsuite y We are social.

En cuanto a las preferencias, Facebook sigue siendo la red más usada en Cuba, con el 59.3% promedio de los usuarios cubanos, según estadísticas del pasado enero de StatCounter, una herramienta de análisis de tráfico web.

En segundo puesto, clasificó Pinterest (20,2%), plataforma para compartir imágenes que “hasta hace algún tiempo era casi desconocida en el país”, afirma la Agencia Cubana de Noticias; mientras YouTube, que había experimentado un aumento en la segunda mitad de 2018, cayó ahora hasta el 15,6%.

Twitter (2,8%) e Instagram (1,35%) mantienen una popularidad mucho menor en la Isla, mientras Google+ (0,18%) es prácticamente desconocida.

Uso porcentual de las redes sociales en Cuba (enero de 2019). Fuente: StatCounter.
Uso porcentual de las redes sociales en Cuba (enero de 2019). Fuente: StatCounter.

En los últimos tres años, Cuba –de 11,2 millones de habitantes– ha experimentado un visible crecimiento en su conectividad. De alrededor de 3,7 millones de internautas en 2016 (32%) pasó a 4,6 millones un año después (40%) y a 6,47 millones (56%) ahora.

Además de las wifi públicas y el servicio de datos móviles, los cubanos pueden acceder a Internet en salas de navegación estatales, en centros de trabajo y estudio que tienen habilitada la conexión, y en más de 70 mil casas, como parte de la estrategia gubernamental de “informatización de la sociedad”.

La principal insatisfacción de los internautas cubanos son los precios de los diferentes servicios, elevados todavía para un sector importante de la población de la Isla, donde el salario estatal promedio no sobrepasa los 30 dólares mensuales.

Salir de la versión móvil