Más provincias y municipios cubanos retroceden a la etapa epidémica del coronavirus

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, detalló que en los últimos quince días --sin contar la jornada de este viernes-- se habían reportado 4.166 nuevos casos positivos con la COVID-19, lo que representa una tasa de incidencia de 37,19 enfermos por cada 100.000 habitantes.

Algunas de las réplicas del movimiento telúrico fueron perceptibles en Santiago de Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias/Archivo.

Algunas de las réplicas del movimiento telúrico fueron perceptibles en Santiago de Cuba. Foto: ACN/Archivo.

Las provincias cubanas de Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo retrocedieron a la etapa epidémica, debido al aumento de la incidencia de contagios con la COVID-19, informó este viernes el viceprimer ministro de la Isla, Roberto Morales Ojeda. 

De esta forma, esas provincias se unieron a La Habana, que regresó a la fase epidémica días atrás, al igual que todos sus municipios. 

Durante la reunión del grupo de trabajo gubernamental para la prevención y control del nuevo coronavirus, Morales también anunció el regreso a la fase de transmisión autóctona limitada de 29 municipios, con los que se acumulan 63 territorios en la Isla en esa etapa, informó Cubadebate.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, detalló que en los últimos quince días –sin contar la jornada de este viernes– se habían reportado 4.166 nuevos casos positivos con la COVID-19, lo que representa una tasa de incidencia de 37,19 enfermos por cada 100.000 habitantes.

El municipio capital de Pinar del Río pasó a la fase de transmision autóctona limitada al igual que San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, informaron las clomid-info.com en el encuentro gubernamental presidido por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

La misma decisión fue tomada con los municipios de Camajuaní y de Ranchuelo, en Villa Clara, Morón y de Majagua (Ciego de Ávila) y Camagüey, en la provincia del mismo nombre, indica la fuente. 

En medio del pico de contagios más alto registrado en Cuba desde el inicio de la pandemia del coronavirus, volvieron a la fase III de la etapa recuperativa la provincia de Ciego de Ávila, los municipios Güira de Melena y Caimito, en Artemisa, y Banes, en Holguín.   

Por su parte, Jaruco, en la provincia de Mayabeque, la capital de Ciego de Ávila y Jimaguayú, en Camagüey, retornaron a la fase II de la etapa de recuperación.

A mediados de semana, las autoridades cubanas decidieron el retroceso de La Habana a la etapa epidémica, debido al elevado número de contagios registrados desde finales del año pasado. Por tal motivo fue suspendido el curso escolar y el transporte desde y hacia la capital, y se tomaron otro grupo de medidas para frenar la propagación de la COVID-19.

La Habana suspende actividades en espacios públicos y mantiene el turismo

El presidente cubano subrayó entonces la necesidad de realizar un fuerte trabajo con personas vulnerables y pacientes en estados graves y críticos a causa de la enfermedad.

“Tenemos que trabajar severamente con los casos activos también para que no se nos acumulen más personas que las que tienen que estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos establecidos, e ir bajando ese nivel de pacientes en los centros hospitalarios”, dijo Díaz-Canel.

Cuba atraviesa un rebrote de la COVID-19, que ha incrementado los casos diarios hasta cifras récord de más de 500 en varias las últimas jornadas, mientras los casos activos sobrepasaron los 4.000 al cierre de este viernes. Además, el total de contagios detectados desde el inicio de la pandemia en la Isla supera ya los 17.500, en tanto las víctimas mortales de la enfermedad ascienden a 166.

Salir de la versión móvil