Más requisitos para nuevos trabajadores privados

Trabajador detrás de la ventana de un negocio privado en Cuba, este martes 10 de julio de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

Trabajador detrás de la ventana de un negocio privado en Cuba, este martes 10 de julio de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

Los cubanos que aspiren a trabajar por cuenta propia deberán aportar más documentación y cumplir nuevos requisitos para abrir sus negocios, informan medios de pensa de la Isla, dos días después de anunciarse la nuevas regulaciones para el trabajo privado que entrarán en vigor en diciembre.
Exponer por escrito el proyecto de la actividad que se desea desempeñar y detallar el negocio y su ubicación son dos nuevas condiciones indispensables para quienes soliciten las licencias de “cuentapropistas”, que permiten trabajar fuera del sector estatal en Cuba.
“Hasta la fecha, para obtener el permiso los interesados solo debían presentar su carné de identidad y dos fotos”, lo que provocó “que se dieran licencias en detrimento de la comunidad, además de desconocer la licitud de la materia prima y el origen de la fuente de financiamiento de las inversiones”, explicó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Crece el sector privado en Cuba


Además, si el emprendedor planea contratar trabajadores, “le será necesario solicitarlo y presentar el proyecto de contrato laboral o documento equivalente, donde se precisen las cláusulas y condiciones convenidas”.
En trece actividades específicas también se exigirá “la declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento y las inversiones efectuadas o a ejecutar”, y en ciertos casos también deberán justificar la “procedencia de los equipos y medios”, así como el cumplimiento de normas de higiene, medio ambiente y protección contra incendios, entre otras.
El gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel anunció el martes que el próximo 7 de diciembre entrarán en vigor nuevas normas para ampliar y regular el sector privado y se reanudarán las concesiones de licencias suspendidas en agosto del año pasado.
La nueva normativa es considerada por las autoridades de la Isla como un importante avance en el proceso de apertura económica de Cuba tras décadas de crisis, aunque dentro del sector privado no reina el mismo entusiasmo.

Nuevas reglas del sector privado: el no sobre el sí


El otorgamiento de una sola licencia por persona, el endurecimiento de las sanciones, la eliminación de la exención de pago por hasta cinco trabajadores contratados y la no mención de reclamos sistemáticos de los cuentapropistas como los mercados mayoristas y la autorización para la importación comercial, son algunas de las insatisfacciones del sector privado con respecto a lo anunciado.
Bajo el mando del expresidente Raúl Castro, el gobierno amplió la actividad privada en un número limitado de sectores en 2010, año en que el número de trabajadores autónomos superó los 150,000. En los siguientes años, el número de cuentapropistas creció hasta los 591,456 en mayo de este año, según datos oficiales.
EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil