Más wifi para los hoteles e inversión extranjera para la recogida de basura en La Habana

Lo anterior se supo en un "reciente chequeo" del presidente cubano a sectores estratégicos de la economía

Basura en las calles de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Basura en las calles de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Las autoridades cubanas trabajan para aumentar la cobertura de tecnología wifi en los hoteles, “una de las demandas más frecuentes de los turistas que hacen estancia en el país”, según informa el diario Granma.

Lo anterior se supo en un “reciente chequeo” realizado por el presidente Miguel Díaz-Canel a sectores estratégicos de la economía cubana, en el que también se abordó el estado actual de la invcersión extranjera en Cuba y se abogó por la creación de una empresa mixta con capital foráneo para la recogida de la basura en La Habana.

En el encuentro, Manuel Marrero, ministro cubano de Turismo, se refirió a “la oportuna aprobación del Gobierno” para importar “en el menor tiempo posible” y “con recursos propios del sector”, los equipos necesarios para instalar wifi en todas las áreas de los hoteles.

El titular recordó que si bien la mayoría de las instalaciones turísticas de la Isla cuentan en la actualidad con wifi en áreas comunes, en estos momentos se trabaja para “ofrecer el servicio también en las habitaciones y demás sitios de los hoteles”.

Turismo cubano aspira a “transformación digital”

Marrero consideró que de esta forma “podrá darse un impulso definitivo al tema y un cambio significativo en la satisfacción de los clientes”. En una primera etapa, la ampliación del servicio comenzará en los hoteles con cuatro y cinco estrellas.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, José Luis Perdomo, dijo que “también se trabaja en proveer con tecnología de banda ancha a las agencias que gestionan el turismo” así como en “facilitar el uso del roaming con precios más bajos” y en “cubrir con cobertura móvil las zonas de silencio que permanecen aún en varios lugares del país, tanto en zonas turísticas como en sus vías de acceso”.

Díaz-Canel aseguró que el sector de las Comunicaciones “debe proyectarse a fondo con miras al desarrollo del turismo” e “indicó” extender las áreas de servicio wifi en los hoteles “en un lapso breve” y que las nuevas instalaciones turísticas que se construyen “tienen que concebir esta tecnología como parte del concepto de la inversión”.

¿Cómo sería un presidente 2.0 en Cuba?

“Apurar” la inversión extranjera

En cuanto a la presencia de capital foráneo en Cuba, el presidente cubano consideró “lentos” los ritmos de concreción de los negocios, lo que en su opinión se debe a dificultades en “la preparación de quienes intervienen en ellos” y “al tiempo que se dedica en los organismos a este tema de trascendental jerarquía”.

Díaz-Canel insistió en la prioridad de la inversión extranjera para superar “la obsolescencia de una parte de la industria y la falta ocasional de materias primas” y la importancia de asociarla “al incremento de la exportación de los productos cubanos”, “la sustitución de importaciones” y una producción “con calidad” para el mercado cubano.

“Tenemos que priorizar lo más urgente”, afirmó el mandatario, quien puso como ejemplo la recogida de desechos sólidos en la capital cubana, situación que en su criterio requiere del apoyo de la inversión foránea “en el menor tiempo posible”.

Crisis de la basura en La Habana

Sobre este tema, Alfredo López, ministro de Industrias, comentó sobre “la necesidad de concretar finalmente una empresa mixta para el manejo de un Sistema Integrado de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en La Habana” y aseguró que, “por lo decisivo que resulta el tema”, “se trabaja con intensidad para definir una nueva licitación”, según informa Granma.

López también comentó que en la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera están incluido 27 proyectos relacionados con la industria, algunos de ellos “en fase de negociación, como los relacionados con el recape de neumáticos, la reparación de equipos de  izaje y la industria de la electrónica”.

También dijo que a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel se suman este año dos nuevas empresas mixtas: una para fabricar envases de vidrio y otra dedicada que producirá detergente.

Salir de la versión móvil