Mayor termoeléctrica de Cuba sale de imprevisto del sistema eléctrico nacional

La CTE Antonio Guiteras sufre de un salidero en la turbina, según informó la Unión Eléctrica (UNE), y su salida multiplica el déficit de generación en el país que, según lo pronosticado antes de reportarse la rotura, era de 704 MW en el horario pico nocturno.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, enclavada en la provincia de Matanzas y la mayor de su tipo en la Isla, salió de imprevisto este martes del Sistema Eléctrico Nacional, según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

En una breve nota divulgada en sus redes sociales, la UNE aseguró que “la causa esta dada por pérdidas de parámetros de la turbina”. 

Además, apuntó que “se trabajará de inmediato en la solución del salidero en caldera que ya se había detectado con anterioridad, causa del gran consumo de agua”.

La salida de la CTE Guiteras pone aún más tensión al sistema electroenergético cubano, sumido en una severa crisis en gran medida por la obsolescencia de sus plantas generadoras, lo que provoca continuas averías y salidas por mantenimiento.

La rotura ocurre apenas una jornada después que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el exmandatario Raúl Castro visitaran la termoeléctrica de Felton, en Holguín, para chequear los trabajos que se realizan en sus dos unidades, actualmente fuera de servicio por distintos problemas. 

La CTE holguinera es la de mayor generación en Cuba, con alrededor de 500 MW si se suma el aporte de sus dos bloques, pero al menos el segundo de ellos demorará en volver a estar activo luego de sufrir un incendio a inicios de julio.

En cuanto a la Guiteras, su única unidad cuenta con una capacidad de generación instalada superior a los 300 MW, aunque por dificultades técnicas se ha mantenido en los últimos tiempos por debajo de esa cifra. Recientemente esta planta debió detener sus operaciones como consecuencia del incendio en la cercana Base de Supertanqueros de Matanzas, y desde entonces venía trabajando con un consumo de agua superior al normal.

Además, ya este año había salido del sistema otras averías e, incluso, en mayo pasado sufrió el impacto de un rayo que también provocó que dejara de funcionar en ese momento.

Cuba “minimizará” apagones antes de fin de año, pero la situación actual es tensa

Con esta nueva salida, la planta matancera se une a las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidades 4 de las CTE de Cienfuegos y Nuevitas, las dos unidades de la CTE de Felton y la unidad 6 de la CTE Rente, en Santiago de Cuba, todas fuera de servicio por averías según la UNE.

Además, la unidad 3 de la CTE Rente se encuentra en mantenimiento, y en la generación distribuida, estaban indisponibles por avería 1 085 MW y en mantenimiento 489 MW.

Con ello, y aun cuando se prevé la entrada en el sistema de la unidad 4 de la CTE de Cienfuegos y la 6 de la CTE Rente en horas de la noche, el pronóstico de la UNE era de una afectación máxima de 704 MW en el llamado pico nocturno, la cual será ahora mucho mayor como consecuencia de la avería en la CTE Guiteras. 

Afectaciones como esta se han hecho comunes en los últimos meses y se traducen en largos apagones, que motivan el descontento social y han convertido el tema en una de las prioridades del gobierno. Las autoridades cubanas se han trazado varias estrategias para su enfrentamiento —la más reciente con vistas a reducir los cortes eléctricos antes de fin de año—, sin que por ahora haya podido paliarse la crisis.

Salir de la versión móvil