Médicos cubanos atenderán pacientes en México

Será como parte de un intercambio con la comunidad médica de la ciudad de Cuautla y a través de un Convenio de Hermanamiento entre esa localidad mexicana y la ciudad cubana de Matanzas.

Médicos cubanos en Brasil. Foto: AP / Archivo.

Médicos cubanos en Brasil. Foto: AP / Archivo.

Médicos cubanos atenderán a pobladores de la ciudad de Cuautla, en el estado mexicano de Morelos, como parte de un intercambio con la comunidad médica local, de acuerdo con autoridades del lugar.

El Gobierno de Cuautla anunció la visita de “una delegación” de médicos cubanos con el objetivo de “generar un intercambio de conocimientos, experiencias, realidades y buenas prácticas” entre galenos de ambos países, según reportó El Diario de Morelos, que no precisa el número de profesionales de la Isla que llegarán al territorio mexicano.

La visita está prevista “hacia finales de septiembre” y forma parte de una agenda en común entre la ciudad mexicana de Cuautla y la cubana Matanzas, entre las que existe un Convenio de Hermanamiento que recién cumplió 20 años.

En ese tiempo, “ya se han hecho 5 o 6 intercambios” anteriores, de acuerdo con Nicolás Rodrigo Aguilar, encargado de despacho de la Dirección de Asuntos Internacionales de la alcaldía de Cuautla.

Aguilar explicó que el intercambio previsto en esta ocasión “no solamente consiste en la visita, es un trabajo concreto con la comunidad médica local y la Jurisdicción Sanitaria No. 3, así como con otros municipios de la región oriente del Estado, para que esto tenga también un enfoque intermunicipal”.

Como parte del mismo “se prevén dos semanas de visita a diferentes hospitales” a las que “serían invitados el Colegio de Médicos de Cuautla”. Además, aseguró que la intención es que tenga “un beneficio para la población local, con una visión a mediano y largo plazo” y que también se busca que los profesionales de la Isla “puedan conocer un poco de la idiosincrasia y la cultura local”.

Los temas médicos que centrarán la visita serán el tratamiento de úlceras y estomas, la muerte materna, y las nefropatías.

“No se trata de copiar lo que hacen los unos y los otros, sino de intercambiar, de compartir y de ver lo bueno o lo común que hay entre las dos ciudades hermana y aplicarlo, tropicalizarlo al contexto cuautlense en nuestro caso y ellos al contexto cubano”, comentó Aguilar.

Tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia mexicana se especuló con la posibilidad de que Cuba estableciera una misión médica en México, impulsada por las afinidades entre ambos gobiernos y el cese de la cooperación de la Isla en Brasil, pero el mandatario desmintió esos comentarios.

AMLO desmiente que México contratará a médicos cubanos de Brasil

No obstante, diversos medios han insistido, citando a “fuentes cercanas al Gobierno mexicano”, que el acuerdo de cooperación está en marcha y que como parte del mismo deben llegar a México varios miles de galenos de Cuba, sin que haya otro pronunciamiento oficial al respecto.

El pasado junio, autoridades de salud de los dos países sostuvieron un encuentro en México para “fortalecer” la relación institucional. En el encuentro, al que asisitieron Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de Presidencia mexicana, y el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, se insistió en que una de las prioridades del gobierno de López Obrador es lograr “la universalización de los servicios de salud”.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dijo que ambas partes deben avanzar “en la actualización del memorándum de entendimiento de cooperación técnica” a fin de “dar vigencia y continuidad a los principales asuntos de la agenda común, particularmente en atención primaria a la salud”.

Salir de la versión móvil