Meliá deja tres hoteles en Cuba por “escasas oportunidades comerciales”

Según sus propias cuentas, los ingresos de la compañía en la Isla cayeron en 2020 un 84 %, hasta los 1,9 millones de euros (2,2 millones de dólares), con una caída de la ocupación de 33,4 puntos porcentuales, hasta el 31 %.

Hotel Sol Cayo Largo. Foto: solwayscuba.com / Archivo.

Hotel Sol Cayo Largo. Foto: solwayscuba.com / Archivo.

La cadena hotelera española Meliá abandonó la gestión de tres de sus 35 hoteles en Cuba debido a sus “escasas oportunidades comerciales”. Se trata de instalaciones situadas en los polos turísticos de Cayo Guillermo y Cayo Largo, afectadas por “problemas operacionales” y el desplome del sector tras la irrupción de la pandemia de coronavirus.

La compañía explicó en su Informe de gestión de 2020 que “teniendo en cuenta sus escasas oportunidades comerciales y los problemas operacionales confrontados a lo largo de los últimos años, en el último trimestre del año se completó la desafiliación de los hoteles Sol Cayo Guillermo (268 habitaciones), Meliá Cayo Guillermo (301) y Sol Cayo Largo (296)”.

Así, frente a los 35 hoteles en Cuba con 14.781 habitaciones que tenía en portfolio al cierre de 2019, al final de 2020 quedó con 32 establecimientos con 13.916 habitaciones.

Según sus propias cuentas, los ingresos de Meliá en la Isla cayeron en 2020 un 84 %, hasta los 1,9 millones de euros (2,2 millones de dólares), con una caída de la ocupación de 33,4 puntos porcentuales, hasta el 31 %. Antes de impuestos, la empresa perdió 3,9 millones de euros (4,6 millones de dólares) en Cuba, donde el 60 % de sus hoteles permaneció cerrado durante gran parte del año a causa de la pandemia.

Pese a que la compañía espera que la demanda se recupere “con fuerza” cuando se normalice la situación sanitaria, no estima un repunte en el número de reservas hasta los meses de mayo y junio.

Meliá confía en recuperación del turismo en Cuba

El pasado 25 de febrero, el grupo hotelero presentó sus resultados anuales, registrando pérdidas por valor de 595,9 millones de euros (unos 709,8 millones de dólares), frente a los 112,9 millones (cerca de 134,4 millones de dólares al cambio actual) que ganó en 2019, mientras que la cifra de negocio alcanzó los 528,4 millones (unos 629,5 millones de dólares), un 70,7 % menos que hace un año.

Bankia culmina su salida de Cuba

Por su parte, el banco español Bankia culminó su salida de Cuba tras poner fin a la liquidación de la Corporación Financiera Habana que Caja Madrid, en tiempos de Miguel Blesa, creó en 1998 para dar apoyo a los empresarios que invirtieran en la isla caribeña, la primera apuesta de este tipo de una entidad financiera española.

Caja Madrid firmó en octubre de aquel año un acuerdo con el Banco Popular de Ahorro de la Isla, participado íntegramente por el Estado cubano, y constituyó una sociedad con un capital de apenas 5 millones de dólares, unos 4,2 millones de euros al cambio actual, para asesorar a empresas españolas.

Tras la constitución de Bankia, Caja Madrid aportó al grupo su participación del 60 % en la Corporación Financiera Habana, con una actividad simbólica, y otras inversiones en distintas compañías, como el City National Bank de Florida, Iberia, Mapfre o Iberdrola.

El rescate financiero en 2012 obligó a Bankia a desprenderse de todas sus participaciones empresariales, sin embargo, no logró nunca vender la sociedad cubana, cuya licencia expiraba 20 años después de haber sido concedida, es decir, en octubre de 2018.

Cuando llegó esa fecha, Bankia decidió que había llegado el momento de empezar a liquidar la sociedad, proceso que ahora ha culminado, según detalla en las cuentas de cierre de 2020, con lo que pone definitivamente fin a la aventura de Blesa en el Caribe.

EFE / OnCuba

 

Salir de la versión móvil