¿Menos comercio entre Rusia y Cuba?

El restablecimiento de la vieja alianza económica Moscú-La Habana parece estarse distanciando de una recuperación total. Y la noticia se da cuando una delegación encabezada por altos funcionarios cubanos viajó hasta la capital de los zares para hablar de negocios con pesos pesados de la política rusa, como el Ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el primer ministro Dimitri Medvedev.

Los  registros económicos son los que dan señales de alarma. Y lo dice el propio ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. En una intervención ante la Cámara de Comercio de Rusia, comentó que el comercio entre Rusia y la Isla ha disminuido durante el año en curso, según una información publicada por la agencia rusa RIA Novosti.

Hasta septiembre del 2013, el intercambio comercial entre ambos países fue de 170 millones de dólares. Pero esta disminución no es una situación inédita. En años precedentes, las relaciones económicas entre Cuba y Rusia han tenido sus altibajos. En el año 2009, el comercio bilateral cayó en un 13%, en comparación con el año precedente, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba.

Pero Malmierca no dio signos de estar desalentado. En su discurso ante la Cámara de Comercio rusa, afirmó que hay empresas rusas interesadas en invertir en el sector energético cubano, participando en la modernización de centrales eléctricas y en la extracción de petróleo. También habló de las oportunidades surgidas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Haciéndole un guiño a los viejos aliados de la Guerra Fría, Malmierca agregó que la Zona del Mariel  “permite brindar nuevas oportunidades para desarrollar los vínculos económicos de Cuba con el mundo, pero sobre todo con Rusia, por las relaciones que han mantenido ambos países.”

Malmierca se encuentra en Moscú junto al vicepresidente Ricardo Cabrisas; ambos encabezan la delegación cubana que participa en una comisión intergubernamental de cooperación económica.

En los últimos años, el presidente ruso Vladimir Putin ha buscado reconstruir las relaciones con Cuba, describiendo a la Isla como el amigo y socio de más larga data de Rusia en América Latina.

Salir de la versión móvil