México devolvió a la Isla 89 migrantes irregulares cubanos este miércoles

En su cuenta de Twitter, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, explicó que esas personas “migran de forma irregular hacia EEUU, enfrentándose a los elevados riesgos del tránsito irregular”.

Migrantes cubanos desembarcan en el lado mexicano del río Suchiate en la frontera con Guatemala, luego de cruzar en una balsa cerca de Ciudad Hidalgo, México, el martes 11 de junio de 2019. Foto: AP /Marco Ugarte/Archivo.

Migrantes cubanos desembarcan en el lado mexicano del río Suchiate en la frontera con Guatemala, luego de cruzar en una balsa cerca de Ciudad Hidalgo, México, el martes 11 de junio de 2019. Foto: AP /Marco Ugarte/Archivo.

México devolvió 89 migrantes cubanos a la Isla este miércoles, en cumplimiento del Memorando de Entendimiento suscrito entre ambos países, informaron fuentes de la cancillería cubana.  

En su cuenta de Twitter, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, explicó que esas personas “migran de forma irregular hacia EE.UU., enfrentándose a los elevados riesgos del tránsito irregular”, citado por Cubadebate.

El funcionario de Exteriores culpó a las medidas adoptadas por las autoridades estadounidense de obstaculizar un flujo regular, ordenado y seguro de viajeros en ambos sentidos.

De acuerdo con Soberón, el cierre de los servicios consulares de Estados Unidos en La Habana y “la interrupción arbitraria del otorgamiento de visados a los cubanos” los obliga a viajar a terceros países sin garantía de otorgamiento de visado.

La XIV Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares entre Cuba y México se celebró de manera virtual la pasada semana.

Según la fuente, las delegaciones analizaron el comportamiento del flujo migratorio entre ambos países y “los ilícitos asociados a este”.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detiene diariamente un promedio de 5000 migrantes que cruzan de manera irregular la frontera desde México, dijo este viernes un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

EEUU detiene a 5.000 inmigrantes por día en la frontera con México

En una teleconferencia con periodistas, el responsable de CBP indicó que de esos 5000 arrestos diarios, más de 500 corresponden a menores indocumentados que cruzan la frontera sin la compañía de alguno de sus padres o un tutor legal.

Aproximadamente el 51% de los migrantes ilegales este año proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador, y otros grupos numerosos provienen de Ecuador, Brasil y Cuba.

Salir de la versión móvil