México devuelve a 60 migrantes irregulares cubanos interceptados en su territorio

Según cifras ofrecidas por autoridades migratorias cubanas, en lo que va de año la nación centroamericana ha retornado a 1629 cubanos que salieron legalmente del país, pero que luego se incorporaron al flujo irregular de personas que pretende ingresar en los Estados Unidos.

Migrantes irregulares cubanos devueltos desde México a la Isla. Foto: Prensa Latina.

Migrantes irregulares cubanos devueltos desde México a la Isla. Foto: Prensa Latina.

Las autoridades de México retornaron hacia Cuba a un nuevo grupo de 60 migrantes irregulares, en virtud de los acuerdos suscritos entre ambas naciones, según informan medios oficiales en la Isla.

En un vuelo procedente de la nación centroamericana, llegó al aeropuerto internacional José Martí el grupo compuesto por 33 mujeres y 27 hombres con residencia en todas las provincias cubanas, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

La fuente apunta que, tras su arribo, a los migrantes repatriados les fue practicado el protocolo sanitario establecido, que incluye análisis para detectar contagios de COVID-19, antes de recibir facilidades para el regreso hacia sus provincias de origen.

Según cifras de las autoridades migratorias cubanas manejadas por el medio, en lo que va de año México ha devuelto a la Isla a 1629 cubanos que salieron legalmente, pero que luego se incorporaron al flujo irregular de personas que utilizan ese país como ruta para ingresar en los Estados Unidos.

Otro reporte de la televisión cubana informó en la jornada que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos interceptó y retornó a 88 viajeros que pretendían llegar a las costas de ese país, entre ellos a dos menores de edad, por lo que asciende a 3680 la cifra de personas devueltas en 68 operaciones marítimas, señala PL.

La publicación también establece que hasta la fecha se han desarrollado 114 operaciones aéreas y marítimas de retorno de migrantes irregulares cubanos, en la que se han trasladado a la Isla más de 5 500 personas desde México, Estados Unidos, Bahamas y otros destinos.

Durante el pasado fin de semana, la Guardia Costera estadounidense informó a través de su cuenta en Twitter que había devuelto a Cuba a más de 300 personas interceptadas durante 14 operaciones en altamar ejecutada por navíos Robert Yered y Pablo Valents.

Guardia Costera de Estados Unidos devuelve más de 300 balseros a Cuba en dos días

La cifra de cubanos que intentan salir del país por vías irregulares se ha mantenido en constante crecimiento, motivada principalmente por la profunda crisis económica que se ha agudizado por el impacto de la pandemia de COVID-19, el embargo impuesto por la administración estadounidense y la poca efectividad de las medidas tomadas por el gobierno cubano para superar la compleja situación.

De acuerdos con estadísticas recientes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, solo en los primeros ochos meses del actual año fiscal (a partir de octubre de 2021) han llegado a territorio estadounidense más de 140 mil migrantes procedentes de la Isla.

Salir de la versión móvil