Ministra de Comercio Interior desmiente eliminación de las dietas médicas en Cuba

Los rumores surgieron a partir del retraso existente desde hace meses con la entrega de los alimentos que componen las dietas, los cuales se deben a problemas con el embarque de los productos desde los puertos de origen, explicó la titular del Ministerio de Comercio Interior.

Foto: mincin.gob.cu

La ministra de Comercio Interior (Mincin) de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, aseguró a medios oficiales de la Isla que es falsa la noticia de que se eliminarán las dietas médicas que se entregan en el país a personas con diferentes dolencias.

Los rumores surgieron a partir del retraso existente desde hace meses con la entrega de los alimentos que componen las dietas, los cuales se deben a problemas con el embarque de los productos desde los puertos de origen, explicó la titular del Mincin.

Según comentó Díaz Velázquez a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), desde septiembre existe un déficit de importaciones de leche en polvo, la cual arriba al país desde el exterior, con lo cual se han afectado principalmente las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Pinar del Río y Guantánamo.

Debido a esa situación, el déficit debe mantenerse y el venidero mes de noviembre tampoco se podrá contar con la leche en polvo importada, según la ministra, quien afirmó que ello es consecuencia de que este producto se importa de lugares muy lejanos como Nueva Zelanda, debido al embargo estadounidense.

La información oficial añade que con el acopio de lo logrado en el país, se ha tratado de asegurar en octubre la leche a los niños de 0 a 6 años de edad, al igual que para las embarazadas con prescripción médica.

Una situación similar ha ocurrido con otros productos como el pollo y el arroz, de los cuales también se ha visto afectada la distribución en varias provincias. Para ello se han buscado “otras alternativas” y ya en las próximas semanas “se irá resolviendo este problema paulatinamente”, explicó la ministra.

Cuba atraviesa una severa crisis económica, marcada por las carencias de productos básicos y una creciente inflación, y acentuada por la pandemia y las sanciones de los Estados Unidos. Ante este escenario, las autoridades de la Isla han tomado un grupo de medidas para aumentar la productividad, que aún no muestran los resultados esperados, y han anunciado la reapertura a gran escala del turismo desde mediados de noviembre.

Salir de la versión móvil