Ministro de Justicia de Cuba llegó a Londres para participar en juicio por demanda de CRF I Limited

Oscar Silvera señaló en su cuenta de Twitter que había llegado para “defender la verdad de su país”, y afirmó que “el Banco Nacional y Cuba ratifican que CRF I Limited no es ni ha sido su acreedor”.

Foto: @OscarCubaMinjus

El ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silvera, llegó a Londres para participar este miércoles en las jornadas finales de la audiencia en la Alta Corte de Inglaterra, donde se dirime un litigio por varios títulos de deuda reclamados por el fondo inversor CRF I Limited.

Silvera señaló desde Twitter que había llegado para “defender la verdad de su país”, y afirmó que “el Banco Nacional y Cuba ratifican que CRF I Limited no es ni ha sido su acreedor”.

Silvera, apunta un reporte de Prensa Latina (PL), se suma al grupo de representantes del Gobierno cubano que participan en el juicio ante la demanda interpuesta por CRF I Limited.

Durante la primera semana “se pusieron al descubierto elementos que permiten entender la posición cubana”, reseñó recientemente el periódico Granma.

El diario oficial apuntó que al ser interrogados por la barrister inglesa que lidera la defensa en favor del Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba, los representantes del fondo admitieron haber considerado la demanda para adjudicarse los títulos de deuda.

En tanto, CRF I Limited asegura que no es un fondo buitre y señala que durante años intentó negociar con Cuba la reestructuración de su deuda, sin obtener respuesta.

El BNC y el Estado cubano sostienen que el fondo no ha sido nunca ni es acreedor de la nación caribeña.

El presunto consentimiento del Banco, y por ende del país, esgrimido como prueba fundamental de CRF I Limited, es impugnado por el equipo legal de los cubanos, pues el funcionario responsable de su confección y firma, admitió en su declaración ante el Tribunal que era consciente de haber cometido un acto ilegal, apunta PL.

Raúl Olivera Lozano, quien, para el 25 de noviembre de 2019, ocupaba el cargo de Director de Operaciones del Banco Nacional de Cuba (BNC) reconoció la semana pasada que su actuar fue resultado de una promesa de dádiva hecha por representantes del fondo.

Además, se violaron requisitos como un tipo de papel especial con caracteres de seguridad, la presencia de dos firmas de tipo A, así como su inscripción en el registro oficial de cesiones de deuda.

Proceso de Londres: presidenta del BNC alega que CRF I Limited no ha adquirido deuda “de manera legal”

Lozano declaró por videoconferencia ya que se encuentra en prisión por haber aceptado un soborno de agentes del fondo y violado los procedimientos.

La semana pasada también declararó como testigo la presidenta del BNC, Joscelín Río Álvarez, quien asumió el cargo en mayo de 2020. En sus declaraciones, subrayó que “ningún empleado del BNC tiene autoridad para actuar en nombre del Gobierno de Cuba”, según citaba la agencia Efe.

Salir de la versión móvil