Ministro: gobierno cubano tiene “toda la disposición de evitar los apagones”

Liván Arronte, titular de Energía y Minas, explicó que “en el último mes el consumo en el sector residencial muestra un comportamiento de 1.932 megawatts hora y 1.030 toneladas de combustible diario por encima de lo planificado para abril”, lo que representa “un crecimiento del 10 % en comparación con lo previsto”.

Sede del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Sede del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

En momentos en que la demanda de electricidad se dispara en Cuba debido a las altas temperaturas y la mayor permanencia de las personas en sus casas como parte de las medidas para contener la Covid-19, el gobierno cubano “toda la disposición de evitar los apagones” y trabaja para “garantizar de forma ininterrumpida la electricidad necesaria en el país”.

Así lo aseguraron este miércoles autoridades del sector energético en la Isla, según las cuales en estos momentos la generación eléctrica “funciona de forma estable”, a pesar de “las difíciles condiciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos y la elevación del consumo en los hogares a raíz del necesario aislamiento social”.

No obstante, llamaron a practicar el ahorro, sobre todo en los llamados horarios pico, y a realizar acciones que minimicen el sobregiro de la demanda, para evitar los molestos apagones.

Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, explicó que “en el último mes el consumo en el sector residencial muestra un comportamiento de 1.932 megawatts hora y 1.030 toneladas de combustible diario por encima de lo planificado para abril”, en declaraciones citadas por el sitio Cubadebate.

“Esos valores –dijo– representan un crecimiento del 10 % en comparación con lo previsto” y comentó que “aunque sectores como el turismo y otros no esenciales estén detenidos, eso apenas representa un decrecimiento del 3 % en el consumo”, lo que “no compensa el incremento visto en el consumo de los hogares cubanos”.

A ello se une el gasto de centros altos consumidores, como las acerías, las entidades de las industrias ligera y química, las fábricas de cemento, la agricultura, y las producciones de níquel y petróleo, las que “mantienen sus actividades habituales”.

Además, dijo que se asegura el servicio eléctrico en hospitales y centros de aislamiento, el funcionamiento de grupos electrógenos de emergencia, y se garantiza la electricidad necesaria para “las producciones de carbonato de calcio y sal, imprescindibles para la industria del aseo y para la entrega de cloro o hipoclorito de sodio”.

El ministro también afirmó que “se sobrecumple la producción de petróleo nacional” y “continúan estables las refinerías”, y explicó que en estos momentos reciben mantenimiento tres unidades generadoras, las que, tras finalizar esas labores, “ofrecerán una mayor estabilidad al Sistema Electroenergético Nacional”.

Se dispara el consumo eléctrico en Cuba en tiempos de pandemia

De acuerdo con Arronte, aunque el esquema de generación eléctrica de Cuba combina la energía termoeléctrica, el gas, las energías renovables y el diesel, “este último combustible es el más caro y el utilizado para responder a la demanda en los picos eléctricos, pues se utiliza en los motores para la generación distribuida”.

“Si necesitamos más diesel que el planificado, eso conspira contra otras actividades de la economía, como el transporte”, afirmó.

Por ello, el titular dijo que para evitar los apagones “resulta fundamental el apoyo de la todos”, en aras de minimizar el sobreconsumo de energía eléctrica.

A ese llamado se unió Elaine Moreno, directora general de la Oficina para el Uso Racional de la Energía (ONURE), quien dijo que en el caso del sector estatal el mecanismo de control más importante “es ajustarse a sus proyecciones de consumo”, mientras que en el residencial “es imprescindible mantener un consumo responsable para ayudar a la economía familiar y también a la del país”.

“El mayor sobreconsumo ocurre en el horario del mediodía, porque coinciden la presencia de más personas en el hogar y el funcionamiento de grandes industrias con producciones continuas. Por ello, una de las medidas que podemos tomar en casa es desplazar actividades fuera de ese pico”, aseguró Moreno, que llamó también a brindar un “mayor apoyo” entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche.

La funcionaria exhortó a los cubanos a “evitar el despilfarro” y tomar medidas en las viviendas, como “evitar abrir los refrigeradores de forma constante, apagar luces innecesarias, utilizar los aires acondicionados luego de las diez de la noche o aprovechar la luz natural”.

Por su parte, Armando Cepero, director general de la Unión Eléctrica de Cuba, aseveró que las afectaciones del servicio eléctrico ocurridas en días recientes no se debieron a la falta de generación, sino que han sido “consecuencia del aumento de las cargas originadas por la permanencia de más personas en los hogares”.

A su vez –dijo–, las altas temperaturas propiciaron incendios que dañaron algunas líneas de distribución”.

Finalmente, Cepero aseguró que, ante estos “fallos y averías que originan molestias en la población”, “en todas las provincias se ejecuta una vigilancia contante” de las redes eléctricas y que se trabaja en planes de desarrollo “encaminados a reducir los tiempos de restablecimiento del servicio” y se prioriza “la labor de diagnóstico para evitar que ocurran fallas en algunos sistemas”.

Salir de la versión móvil