Murió Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer en la Universidad de La Habana

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) lamentó en un comunicado la muerte de la académica cubana.

Norma Vasallo. Foto tomada de su perfil en Facebook.

La académica cubana Norma Vasallo Berrueta, quien fuera presidenta de la Cátedra de la Mujer en la Universidad de La Habana (UH), falleció en la noche de este domingo 15 de septiembre. Tenía 72 años.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), firmado por su Grupo de Trabajo “Feminismos, resistencias y emancipación”, confirmó el fallecimiento, que ya han lamentado amigos y colegas desde las redes sociales.

En un comunicado, Clacso recordó que la académica fue integrante productiva de su colectivo durante años, y aseguró que su “legado intelectual y ético” vivirá en “la hermandad construida con experiencias y trabajo, y en su siembra de conocimientos transformadores”.

Norma Vasallo Barrueta, nacida en 1952, era Doctora en Ciencias Psicológicas por la UH, donde comenzó a trabajar los temas de género a finales de la década del ochenta del pasado siglo, según su biografía en el Directorio de Género en Cuba.

Fue profesora de la Facultad de Psicología y presidenta, desde 1998, de la Cátedra de la Mujer creada por la UH en 1991.

Sus trabajos sobre subjetividad femenina y el impacto de las condiciones de discriminación en la vida de las mujeres cubanas y latinoamericanas son consulta obligada y orientación para la reflexión y la emancipación, apunta Clacso.

Entre 1997 y 2002, Vasallo coordinó el proyecto “Ayudando a Cuba en su transición económica”, desarrollado por las Universidades de La Habana y Carleton University de Canadá,  y participó en la preparación y desarrollo del Comité Académico del Programa de Maestría en Estudios de Género y de la maestría en Psicología Social y comunitaria.

“Ha dirigido equipos de investigaciones en los temas conducta desviada, intervención comunitaria en jóvenes, aspectos sociopsicológicos del SIDA y el estudio del impacto de la reestructuración económica y el cambio social en la mujer trabajadora cubana”.

“Su compromiso férreo con la justicia social y con la igualdad es alimento y ejemplo para todas las generaciones de feministas e investigadoras”, apunta la comunicación de Clacso, que también transmitió a familia, compañeros y compañeras, el afecto y condolencias de la institución.

Salir de la versión móvil