Nace en Cuba Grupo Empresarial del Comercio Exterior

El gobierno cubano anunció la creación de un Grupo Empresarial del Comercio Exterior (GECOMEX), conforme a la Resolución 195 de 2013 del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El sistema está integrado por las empresas CUBAEXPORT, ALIMPORT, CUBAZÚCAR (exportadora de azúcar y derivados), QUIMIMPORT (importadora de químicos), MAPRINTER (materias primas),  MAQUIMPORT (comercializadora de equipos industriales) y METALCUBA (comercializadora de metales); EMED (ejecutora de donativos); TRANSIMPORT (abastecimiento y venta de equipos de transporte pesado), la Empresa de Contratación de Asistencia Técnica CUBATÉCNICA y la Empresa de Gestión Informática y las Comunicaciones GESEI.

En los últimos meses el gobierno ha subordinado el Instituto de Aeronáutica Civil al Ministerio de Transporte, creó la Organización Superior de Dirección Empresarial BioCubaFarma y sustituyó el Ministerio del Azúcar por el grupo empresarial AZCUBA.

La creación de nuevos grupos empresariales como el de Informática y Comunicaciones y el de Correos, han suprimido la gestión empresarial del Ministerio de Comunicaciones.

GECOMEX se crea con bienes y recursos asignados por el Estado y demás activos fijos, circulantes, diferidos y otros que integren su patrimonio, explica la Gaceta Oficial.

En la etapa compleja de la nueva medida, las autoridades buscan brindar más autonomía a la empresa.

El sector no estatal en Cuba está formado actualmente por más de 430 mil cuentapropistas en 180 oficios, más de 170 mil usufructuarios de tierras ociosas estatales y cooperativas que se están extendiendo a diversas ramas de la economía.

Salir de la versión móvil