MINREX: prórroga sin costos para cubanos en el exterior se mantendrá hasta que se normalicen los vuelos

“El factor clave será cuando volvamos a la normalidad en términos de los vuelos regulares, porque a fin de cuentas lo que necesita un ciudadano cubano para poder regresar al país es un vuelo”, aseguró Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería de la Isla.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) confirmó este lunes que el cobro de la prórroga por la estancia de los cubanos en el exterior más allá de los 24 meses establecidos por la ley se mantendrá suspendido hasta que “se logre la normalidad en términos de vuelos regulares”.

“El factor clave será cuando volvamos a la normalidad en términos de los vuelos regulares, porque a fin de cuentas lo que necesita un ciudadano cubano para poder regresar al país es un vuelo”, aseguró Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, en respuesta a OnCuba durante una conferencia de prensa.

La suspensión del cobro de la prórroga, que permite mantener la residencia en Cuba a quienes han excedido el tiempo establecido por la ley migratoria de la Isla, había sido decretada en pasado marzo debido a la pandemia de coronavirus. Su objetivo entonces, explicó Soberón, fue “garantizar que los cubanos que se encontraban en el exterior cuando se comenzaron a dificultar los vuelos entre Cuba y el extranjero por la pandemia, mantuvieran su residencia permanente en Cuba sin necesidad de realizar ningún trámite consular ni trasladarse a ningún consulado, toda vez que era una situación que estaba más allá de la voluntad de estos ciudadanos”.

Sin embargo, recientemente los consulados cubanos restablecieron el arancel por cada mes de prórroga en el exterior, tras el anuncio por La Habana de un nuevo plan de enfrentamiento a la COVID-19 y la entrada de la mayor parte del país en la llamada “nueva normalidad”.

Cobro de prórrogas a cubanos residentes en el exterior: una cuestión ciudadana

La medida, no obstante, fue rectificada rápidamente, tras las críticas y el malestar generado en gran parte de la comunidad cubana fuera de la Isla. El pasado viernes, apenas cuatro días después del restablecimiento del cobro, el MINREX anunció que se extendía “la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista”.

Ahora, Soberón precisó que para tomar esta decisión se consideró la no apertura aún del aeropuerto de La Habana, el principal y de mayor capacidad operacional del país, y los rebrotes de la enfermedad en distintos países, algunos de los cuales cuentan con importantes comunidades de cubanos. Además, explicó que se tuvieron en cuenta “las opiniones recibidas de diferentes asociaciones de cubanos residentes en el exterior, así como criterios expresados a nivel personal por parte de cubanos que se han visto imposibilitados de regresar a nuestro país”.

Debido a ello, dijo, la prórroga –a la que calificó como “un trámite de poco uso” antes de la pandemia– se mantendrá “por el momento”, y aseveró que el tema se volvería a analizar cuando se normalicen los vuelos regulares desde y hacia Cuba. 

“Habrá países en que haya una cantidad de vuelos que permita el regreso de todo el que quiera volver; habrá otros en que la situación epidemiológica no permitirá esa cantidad de vuelos; habrá países que tendrán sus propias regulaciones, y todo eso habrá que tenerlo en cuenta a la hora de tomar nuevas decisiones, porque se trata de una cuestión que excede la voluntad de las personas, y quien esté en un país desde donde no existan vuelos no sería justo no prorrogarle la estancia cuando su interés es regresar a Cuba“, comentó.

Sin temas tabúes 

Durante la conferencia de prensa, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX también se refirió a la labor realizada por los consulados y oficinas consulares cubanos fuera de la Isla para atender a la comunidad cubana residente en el exterior durante la pandemia.

Afirmó que, entre otras acciones, se gestionó con aerolíneas y autoridades de distintos países el traslado a Cuba de más de 5.700 cubanos varados en 56 países, en 94 vuelos chárter; y que se brindó asistencia consular a los tripulantes cubanos enrolados en más de 12 cruceros y más de 20 buques mercantes, varados en puertos a lo largo del mundo.

Además, dijo que “se atendió de manera priorizada los casos de ciudadanos cubanos que resultaron contagiados con la COVID-19“ fuera del país y se brindó “el apoyo necesario a los familiares y amigos de los ciudadanos cubanos que, lamentablemente, han fallecido en el exterior a causa de esta enfermedad”, aunque no ofreció estadísticas en estos casos.

Según el funcionario, el principal objetivo de la política migratoria cubana “es y seguirá siendo fortalecer los vínculos” con su comunidad en el exterior, que se calcula en alrededor de dos millones de personas.

Si no nos conocemos, no nos entendemos

En ese sentido, aseguró que no existen asuntos vetados en el diálogo de Cuba con sus ciudadanos emigrados, incluida la reiterada reclamación de que se reduzca el precio de emisión del pasaporte, uno de los más costosos del mundo, y se elimine el pago bienal por mantenerlo vigente. Al respecto, dijo que el gobierno de la Isla tiene “plena conciencia” de que es uno de los asuntos que están pendientes.

“Este es uno de los temas que se hablan con frecuencia en todos los encuentros que se tienen con los cubanos en el exterior, y se mantiene en conversación, en análisis”, reconoció en respuesta a la agencia española EFE.

Soberón señaló que la política hacia la comunidad cubana en el exterior “se mantiene en análisis constante” y que “no existen temas tabúes que no puedan ser conversados entre Cuba y sus nacionales en el exterior”.

“No todo está resuelto en las relaciones entre Cuba y los cubanos en el exterior”, agregó el funcionario, quien dijo que a lo único que se opone “es a las visiones catastrofistas de que hay temas que no tienen solución. Hasta ahora está demostrado que todos los temas en materia de relaciones entre Cuba y cubanos en el exterior se han ido solucionando paulatinamente”.

“En esa misma línea continuaremos en el futuro”, finalizó.

Salir de la versión móvil