Puentes de Amor solicita nueva prórroga a la exención aduanal para importar alimentos y medicinas a Cuba

Una misiva firmada por el profesor y activista cubanoamericano Carlos Lazo, coordinador de esa organización, pide al gobierno de la Isla extender la norma aprobada en julio del pasado año y que ha beneficiado a las familias cubanas dentro y fuera del país.

El profesor Carlos Lazo (der), líder del proyecto Puentes de Amor, a su llegada al aeropuerto de La Habana con un donativo de varias organizaciones solidarias con la Isla. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El profesor Carlos Lazo (der), líder del proyecto Puentes de Amor, a su llegada al aeropuerto de La Habana con un donativo de varias organizaciones solidarias con la Isla. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El profesor cubanoamericano Carlos Lazo, coordinador de Puentes de Amor, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, a nombre de la organización que dirige, una nueva prórroga a la exención aduanal que permite la entrada al país “de manera irrestricta y sin pago de aranceles, de alimentos, medicinas y artículos de aseo, por parte de los viajeros que arriban a la Isla”.

En una carta dirigida a Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Lazo recordó que esta norma en vigor desde hace más de un año para la importación ilimitada y sin fines comerciales de artículos de primera necesidad, ha sido prorrogada con anterioridad y expira el 31 de diciembre de 2022.

Desde su implementación cubanos y no cubanos que visitan o regresan a Cuba han podido ingresar a la Isla mayores volúmenes de alimentos, medicinas y artículos de aseo, afirma la misiva.

“Como expresamos en una ocasión anterior, esto ha sido beneficioso para la familia cubana y, de alguna manera, ha ayudado a paliar la escasez de alimentos y medicinas generados por la crisis económica agudizada por la pandemia”, aseguró Lazo.

El activista considera, además, que la crisis económica que golpea actualmente al planeta, se agrava en Cuba, “en gran parte debido al bloqueo financiero, comercial y económico impuesto por los Estados Unidos a la Isla”.

A su vez, destaca que las familias cubanas de dentro y fuera de la Isla han recibido con beneplácito y alivio la implementación de esta regulación y sus sucesivas extensiones.

“Hoy, expresando el sentir de muchos cubanos residentes en el exterior, solicitamos al gobierno cubano que extienda esta medida más allá del 31 de diciembre de 2022 y hasta tanto persistan las condiciones excepcionales que promovieron su implementación”, se lee en la misiva de Puentes de Amor.

Extienden en Cuba importación de medicinas, aseo y alimentos libres de arancel

Además de considerar la medida beneficiosa para los cubanos, sean residentes o no en el territorio nacional, Lazo destaca que una nueva prórroga “contribuiría al fortalecimiento de los lazos entre la nación y los cubanos residentes en el exterior y permitiría que en tiempos de pandemia y bloqueo se continúen construyendo puentes de amor entre la nación y sus emigrados”.

La exención aduanal para la importación de alimentos y medicinas fue tomada por el gobierno de la Isla el 16 de julio de 2021, pocos días después de las mayores protestas antigubernamentales en décadas. Entonces, el Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución 309 publicada en la Gaceta Oficial No. 62, Extraordinaria, en la que fijaba la flexibilización de las normas aduanales vigentes hasta el 31 de diciembre de ese año.

Días antes de expirar fue anunciada una primera prórroga para la aplicación de la norma hasta el 30 de junio de 2022, acción que fue repetida a mediados del pasado mes de mayo.

Al frente de Puentes de Amor, el profesor Lazo ha desplegado varias iniciativas que buscan mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y se ha pronunciado en contra de las sanciones impuestas por La Casa Blanca a la Isla por más de seis décadas.

Además de las continuas campañas que ha organizado con ese fin, que incluyen la realización de caravanas en varias ciudades estadounidense y donaciones de alimentos y medicamentos deficitarios, también ha abogado por una mejor relación entre el gobierno y la emigración cubana.

Salir de la versión móvil