Negocio privado en Cuba produce cajas fuertes utilizando envases de gas licuado

Luego de la firma de un contrato comercial, el emprendimiento ubicado en Las Tunas envió cajas fuertes al Grupo Empresarial de Comercio, Gastronomía y los Servicios en esa provincia, para el que fabricarán cerca de mil unidades.

Cajas fuertes fabricadas por emprendedores de Las Tunas. Foto: periodico26.cu

Cepwar, el único negocio privado dedicado a la “cerrajería integral de seguridad aprobado en Cuba” produce cajas fuertes a partir de cilindros de gas desechados y ya comercializa sus primeras producciones, informó Cubadebate.  

Luego de la firma de un contrato comercial, el emprendimiento ubicado en Las Tunas envió cajas fuertes al Grupo Empresarial de Comercio, Gastronomía y los Servicios en esa provincia, para el que fabricarán cerca de mil unidades. 

Cuba publica la lista de actividades prohibidas para el sector privado

Tenemos una demanda de 990 cajas fuertes y hoy no contamos con ellas”, declaró el director general de ese Grupo Empresarial, Rolando Rodríguez, citado por la fuente.

El sector del comercio, la gastronomía y los servicios en la oriental provincia cuenta con 1148 centros que manejan efectivo y una de sus principales necesidades es la protección del efectivo, comentó.

El cuentapropista Edwar García declaró que las balas del gas licuado, de las que obtienen su chapa, “reúnen las características de las normas atendiendo a su resistencia y durabilidad” para la fabricación de sus productos.

Explicó que a través del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional lograron “encadenarse” con empresas como la de Materias Primas, que les suministra el aluminio necesario y otros materiales imprescindibles para esas producciones.

García señaló que a los diseños tradicionales de cajas de seguridad, se sumaron otros, aprovechando suministros disponibles en la propia provincia. 

Bajo la marca Cepwar, el negocio es operado por tres trabajadores no estatales en cuyo catálogo el producto más llamativo son las cajas de seguridad, realizadas a partir de envases de gas licuado que ya perdieron su valor de uso para almacenar el combustible.

“Debido al proyecto que nos han presentado, les estamos facilitando todos los cilindros que nosotros desechamos ya por los aspectos de calidad para el almacenamiento de gas. Evaluamos la necesidad que ellos tienen de obtener esos envases para sus producciones, que irán destinadas a salvaguardar el efectivo de las empresas del territorio tunero”, dijo Rolando González, jefe del Grupo de Gas Licuado.

Salir de la versión móvil