Negocios privados en Cuba registran ligero aumento de exportaciones

El sector de los servicios se destaca como una de las principales incursiones en el mercado internacional, publicó recientemente la directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera, en su cuenta oficial de Twitter.

Limones producidos por un campesino cubano para su exportación a España. Foto: Cubadebate / Archivo.

Limones producidos por un campesino cubano para su exportación a España. Foto: Cubadebate / Archivo.

Más de 1.980 contratos de exportación o importación han suscrito trabajadores por cuenta propia y cooperativas con empresas estatales cubanas especializadas en comercio exterior, de los cuales apenas el 5% (98) corresponden a negocios de exportación.

El sector de los servicios se destaca como una de las principales incursiones en el mercado internacional, publicó recientemente la directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera, en su cuenta oficial de Twitter, informó el diario Granma.

Aunque las autoridades cubanas han divulgado actualizaciones de la cifra de contratos de comercio exterior firmados entre las formas de gestión no estatales, desde la aprobación de las normativas que les permiten participar en esas actividades, no se conocen las estadísticas de cuántos de esos negocios se han concretado.

Según Herrera, “tal conducción resulta necesaria, teniendo en cuenta que dichas empresas cuentan con la experiencia para viabilizar los procesos e, incluso, abaratar las operaciones, dado que Cuba es signataria de varios acuerdos comerciales que incluyen beneficios en materia arancelaria”, indica la fuente.

En la Isla existen 41 empresas estatales especializadas en servicios de comercio exterior que actúan como mediadoras en las importaciones o importaciones que realicen los emprendedores privados o las cooperativas.

«La idea es que el exportador sea el que mayores beneficios reciba, pues en sus manos quedará el 80 % del ingreso en divisas, mientras el 20 % restante se entrega a la economía en moneda nacional», explicó el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, citado por Granma.

Anteriormente Malmierca había asegurado que esta modalidad tiene el objetivo de que «las exportaciones cubanas crezcan, las importaciones sean más racionales y se incentive el encadenamiento entre los diferentes sectores productivos» y «no para que la empresa (estatal encargada de brindar este servicio) se haga más rentable».

¿Importar por cuenta propia?

El diario oficial señala que «a fin de continuar desarrollando la exportación mediante un proceso organizado con respeto a las reglas establecidas, se han incorporado a esta actividad de comercio exterior pequeños agricultores que no son cooperativistas o usufructuarios de tierras estatales, artesanos y creadores».  

No obstante, especialistas varios creen que debido al potencial existente en el sector privado de la Isla, las posibilidades de exportación e importación son mucho mayores que las cifras alcanzadas hasta el momento, y han sugerido cambios en los mecanismos y regulaciones existentes a fin de dar un mayor estímulo y facilidades a las formas de gestión no estatal y su aporte a la economía cubana.

Salir de la versión móvil