Gobierno cubano da luz verde a las exportaciones, importaciones y al mercado mayorista para el sector privado

"El interés de nuestro gobierno es facilitar esta gestión de exportación e importación a las formas no estatales. No es para que la empresa (estatal encargada de brindar este servicio) se haga más rentable", aseveró el titular de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Foto: 5 de septiembre / Archivo.

Foto: 5 de septiembre / Archivo.

El gobierno cubano dio luz verde a las exportaciones e importaciones del sector privado, así como a un mercado mayorista en Moneda Libremente Convertible (MLC) para este sector y las empresas de capital extranjero y mixtas, como parte del paquete de nuevas medidas económicas anunciado la pasada semana.

El servicio de exportación e importación que se comenzará a ofrecer al sector no estatal será «de la manera más factible posible», aseguró este miércoles el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, en el programa televisivo Mesa Redonda.

Malmierca explicó que la medida persigue que las exportaciones cubanas crezcan, las importaciones sean más racionales y se incentive el encadenamiento entre los diferentes sectores productivos, y dijo que «los márgenes comerciales que se utilizarán serán mínimos».

«El interés de nuestro gobierno es facilitar esta gestión de exportación e importación a las formas no estatales. No es para que la empresa (estatal encargada de brindar este servicio) se haga más rentable», aseveró.

Análisis sobre la estrategia económico-social aprobada por el Gobierno cubano (I)

El titular del Mincex confirmó que la medida forma parte del conjunto de decisiones que el gobierno toma para impulsar la economía en la etapa de recuperación post COVID-19 y que se basa en principios contenidos en documentos  como la conceptualización del modelo económico cubano, la Constitución y el plan de desarrollo económico y social hasta 2030.

Dio a conocer que existen 36 empresas especializadas en el comercio exterior, seleccionadas en varias partes del país, que se han venido preparando para ofrecer este servicio de manera «eficiente», las cuales cuentan con experiencia en la búsqueda de mejores precios y ofertas, y «conocen las peculiaridades del mercado internacional». Este proceso, subrayó, estará basado en contratos entre las partes para asegurar las operaciones.

Quienes decidan utilizar el servicio, dijo, deberán contar con cuentas bancarias asociadas a tarjetas magnéticas. Estas cuentas podrán recargarse en MLC mediante ganancias propias de la exportación y transferencias desde el exterior. Con la nueva medida que elimina el gravamen sobre el dólar también podrá depositarse el dinero directamente, destacó.

Afirmó que uno de los principales objetivos de la estrategia consiste en lograr que los beneficios de la exportación se acerquen cada vez más a quienes producen y que el país sea capaz de producir bienes y servicios con calidad y se puedan sacar de las fronteras.

Juguetes hechos por emprendedores cubanos llegarán a Europa

Malmierca se refirió, además, al mapa territorial de las exportaciones que Cuba ha desarrollado, el cual cuenta con información hasta nivel de municipio sobre las posibilidades exportables de las formas estatales y no estatales.

Mercado mayorista a partir de septiembre 

En cuanto al añorado mercado mayorista, este será en MLC y comenzará a funcionar «de manera progresiva» a partir de septiembre, en las cabeceras provinciales. Estará destinado a las empresas de capital extranjero y mixtas, así como a cooperativas y trabajadores por cuenta propia, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Héctor Oroza, presidente de la corporación Cimex, precisó que en la red de tiendas habilitadas para este servicio se ofertarán mercancías en grandes formatos y embalajes propios del comercio mayorista, y dijo que en ellas se venderán alimentos, productos de aseo e higiene, y los insumos y materias primas asociados a ambos rubros, además de ferretería, electrónica, menaje de cocina, mobiliario, equipamiento tecnológico, ofimática y computación, entre otros.

Explicó que para acceder a esos mercados los clientes deben acreditarse en los comercios de sus territorios presentando el documento que lo identifica como una de las figuras aprobadas, y una vez inscritos podrán comprar en cualquiera de las unidades de esa red a lo largo del país. El pago se realizará a través de tarjetas magnéticas, con respaldo en MLC.

Nuevo mercado mayorista de alimentos en Cuba

Por su parte, Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, dijo en la Mesa Redonda que a partir de este jueves  23 de julio comenzaría una «oferta limitada» a partir de la compra por tarjeta magnética para los trabajadores por cuenta propia en el primer mercado mayorista de Cuba, conocido como Mercabal y destinado hasta ahora a un grupo de cooperativas.

La titular del Mincin comentó que Mercabal «ha sido incluido también en las transformaciones, dándole paso a la autogestión y la posibilidad, por ejemplo, de comercializar productos a formas no estatales, priorizando siempre la venta a las cafeterías, restaurantes y al panadero o dulcero».

Además, comentó que por la demanda de ese servicio se evalúe la apertura en La Habana de dos puntos de venta adicionales en los municipios de San Miguel del Padrón y Playa, y  se trabaje en crear condiciones en el resto del país para comenzar la venta a trabajadores por cuenta propia antes del primero de agosto. 

Salir de la versión móvil