Nube de polvo del Sahara ya “ensucia” el cielo de La Habana

Debido al polvo del desierto, la sensación térmica es elevada en la capital de Cuba. El color azul del cielo habanero ha cambiado por un gris lechoso, tal como muestran las fotografías comparativas publicadas en redes sociales.

Nube de polvo del Sahara sobre La Habana, el 24 de junio de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Nube de polvo del Sahara sobre La Habana, el 24 de junio de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Tras recorrer prácticamente toda la Isla, la nube de polvo del Sahara ya avanza sobre La Habana, aunque las mayores concentraciones de partículas llegarán mañana en la mañana a la capital cubana, informó este miércoles el meteorólogo José Rubiera en su perfil de Facebook.

Debido a la nube de polvo, la sensación térmica se ha elevado en la mayor ciudad de Cuba. El color azul del cielo habanero ha cambiado por un gris lechoso, tal como muestran las fotografías comparativas publicadas por el especialista del Instituto de Meteorología cubano, Elier Pila, en su cuenta de Twitter.

La presencia del polvo del Sahara es usual en la Isla entre los meses de junio y agosto. Su influencia dificulta la formación de ciclones tropicales, pero aumenta la sensación de calor e intensifica la sequía, uno de los principales problemas climáticos con los que han tenido que lidiar los cubanos en los últimos años.

La nube de este año, considerada la mayor llegada a la zona geográfica del Caribe en décadas, arribó este martes al oriente de Cuba y provocó el aumento de temperaturas hasta registros récords en algunas localidades.  

El Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap) advirtió sobre la incidencia de las partículas de polvo principalmente en personas alérgicas y en las que padecen enfermedades respiratorias y de la piel. Además, los minerales, ácaros, virus, bacterias y otros patógenos arrastrados por la nube incrementan el riesgo de enfermar, y pueden ser particularmente nocivos para pacientes asmáticos y alérgicos, según alertó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Las autoridades sanitarias cubanas han sugerido utilizar nasobucos para protegerse de esas fuentes contaminantes, en momentos en que la Isla ha logrado reducir considerablemente el impacto de la pandemia de coronavirus, así como cuidar las fuentes de almacenamiento de agua y beber abundante líquido para evitar la deshidratación.

Llega a Cuba nube de polvo del Sahara; recomiendan usar nasobuco contra sus efectos

Las partículas de la nube de polvo desértico también afectan a los ecosistemas terrestres y marinos, sobre todo a los arrecifes coralinos, así como a las cosechas de frutas, arroz, caña de azúcar y legumbres.

Al paso del polvo del Sahara por Cuba, numerosos usuarios de las redes sociales han publicado imágenes y videos de su impacto en diferentes localidades, y tampoco han faltado bromas, memes y hasta décimas sobre esta inusual situación. Y seguramente, habrá más mientras la nube se mantenga sobre la Isla.

Salir de la versión móvil