ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Llega a Cuba nube de polvo del Sahara; recomiendan usar nasobuco contra sus efectos

Desde el punto de vista de la salud, este tipo de evento puede provocar cuadros respiratorios, tos, irritación de los ojos y manifestaciones catarrales discretas, por lo que las personas asmáticas y alérgicas deben extremar sus precauciones.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 23, 2020
en Cuba
0
Nube de polvo del Sahara en Baracoa, Cuba. Foto: cubadebate.cu/Archivo.

Nube de polvo del Sahara sobre Baracoa, Guantánamo. Foto: cubadebate.cu/Archivo.

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano, recomendó este martes usar nasobuco para evitar los inconvenientes causados por una nube de polvo desértico que llegó ya a Cuba e influirá sobre la Isla hasta el viernes.

Desde el punto de vista de la salud, este tipo de evento puede provocar cuadros respiratorios, tos, irritación de los ojos y manifestaciones catarrales discretas, por lo que las personas asmáticas y alérgicas deben extremar sus precauciones, precisó Durán en su parte diario sobre la situación de la COVID-19 en Cuba.

La nube de polvo del Sahara llegó al oriente de Cuba este lunes e influirá sobre toda la Isla, mientras se espera que otra más pequeña penetre en el Mar Caribe el viernes, de acuerdo con una publicación del reconocido meteorólogo Dr. José Rubiera en su perfil de Facebook.

https://www.facebook.com/jose.rubiera.127/videos/10220257222599380/

En una publicación anterior, el Dr. Rubiera explica que varias oleadas de polvo desértico atraviesan el Atlántico cada verano y llegan al mar Caribe y el sudeste de los EE.UU.

No obstante, la Dra. Olga Mayol, de la Universidad de Puerto Rico, considera que esta nube de polvo es el evento de su tipo más importante ocurrido durante los últimos 50 o 60 años, debido a la alta densidad de partículas.

De acuerdo con Rubiera, los modelos de pronósticos indican que la región oriental de Cuba registrará las mayores concentraciones hoy y mañana, las que se desplazarán sobre las zonas central y occidental de la Isla durante miércoles y jueves. 

La capa de polvo sahariano ocasiona cielos blancos o blanquecinos, la disminución de las lluvias, y la elevación de la temperatura y la sensación térmica, debido a que provoca un efecto invernadero, aunque de manera local, explica el experto en meteorología.

El polvo es un contaminante que llega al aire que respiramos, por lo que puede causar trastornos, especialmente en personas asmáticas o alérgicas, afirma Rubiera.

“Así que, siendo el nasobuco algo fundamental para la protección contra la COVID-19, ahora tenemos una razón más, adicional, para usarlo correctamente. Hagámoslo”, concluye.

La nube de polvo ya es visible, mientras avanza sobre la mitad oriental de Cuba, proveniente de Haití, República Dominicana y el Mar Caribe oriental, informó Cubadebate.

Imagen de #satélite 23 de junio de 2020. Se aprecia muy bien el #polvodelSahara en la mitad oriental de #Cuba. pic.twitter.com/K0LQ9HNY2s

— Miriam Teresita Llanes Monteagudo (@miriam_teresita) June 23, 2020

Meteorólogos cubanos pronostican que una tonalidad lechosa predominará en el color del cielo y es posible la observación de una densa bruma, que limita la visibilidad a larga distancia, de acuerdo con la fuente.

Las nubes de polvo, generadas por tormentas en los desiertos del Sahara y el Sahel están cargadas de partículas de material altamente nocivo para la salud humana y contienen, además, minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y otros contaminantes orgánicos.

Etiquetas: coronavirus
Noticia anterior

Pandemonium: a propósito del programa religioso antiderechos cubano

Siguiente noticia

El doctor Fauci contradice a Trump y dice que EEUU hará más test, no menos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
Cuba

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EE.UU., el doctor Anthony Fauci, testifica ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el Capitolio en Washington (EE.UU.), el 23 de junio de 2020. Foto: Kevin Dietsch / EFE.

El doctor Fauci contradice a Trump y dice que EEUU hará más test, no menos

Varadero. Foto: Yander Zamora/EFE.

Varadero reabre al turismo nacional y con reservaciones online

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Eduardo Lorenzo (Punta Brava, 1932). Foto: Cortesía de Alberto Vásquez.

    Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    647 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}