Nueva aplicación cubana para “denuncias ciudadanas”

La app, nombrada "Participación Popular", busca establecer un "vínculo directo" entre los ciudadanos y las "instancias de gobierno", en momentos en que la Isla vive una crisis energética que las autoridades cubanas afirman que es «coyuntural».

Aplicación cubana "Participación Popular" para móviles android, que persigue facilitar las "denuncias ciudadanas" y el vínculo con las "instancias de gobierno". Foto: Granma.

Aplicación cubana "Participación Popular" para móviles android, que persigue facilitar las "denuncias ciudadanas" y el vínculo con las "instancias de gobierno". Foto: Granma.

Una nueva aplicación para dispositivos móviles que persigue facilitar “la denuncia de situaciones y problemas que identifique la población” está disponible en la plataforma cubana de descarga Apklis.

La app, nombrada “Participación Popular”, fue desarrollada por la Empresa de Tecnologías e Información Xetid para el sistema operativo Android y busca establecer un “vínculo directo” entre los ciudadanos y las “instancias de gobierno”, informa el diario Granma.

Su creación responde a las políticas de informatización de la sociedad y gobierno electrónico que impulsa el presidente Miguel Díaz-Canel, y su más reciente actualización coincide con la actual crisis energética que vive la Isla y que las autoridades cubanas afirman que es «coyuntural».

Ante esta situación, el gobierno cubano ha pedido colaboración a sus ciudadanos para que denuncien a quienes no cumplan con las medidas estipuladas, llamado que también hizo recientemente a raíz de los “precios topados” establecidos recientemente en la Isla tras el aumento de salarios y pensiones.

Díaz-Canel niega un nuevo Período Especial y anuncia medidas ante crisis energética

Félix Moreno, director de la empresa Xetid en Holguín, dijo a Granma que el objetivo de la aplicación es “que los ciudadanos puedan denunciar cualquier incidencia en diferentes sectores, problemas con salideros, alteración de precios, transporte, alcantarillado, alumbrado público”, entre otros.

No solo puede enviarse una denuncia escrita, sino que “puede aportarle evidencias como fotos, y el lugar donde está ubicado a través de la activación del GPS”, comentó el directivo.

Las “denuncias ciudadanas” que se envían a través de la app, van para “un mapa en una sala situacional del gobierno que analizará la información que le aporta”, por lo que “no media ningún trámite intermedio”, añadió.

El directivo también aseguró que su empresa trabaja en una plataforma nombrada “Bienestar”, que pretende “automatizar los principales trámites” que realizan los cubanos. La misma permitirá a las personas “saber en qué estado se encuentra su trámite o caso” y les “evitará visitar la oficina una y otra vez”.

“La plataforma le dará un número de caso y un pin propio, podrá entrar y al introducir estos datos le mostrará en qué fase se encuentra su proceso”, explicó Moreno, quie agregó que Xetid continuará apostando por la creación de aplicaciones para dispositivos android para “hacer más simple” la vida de los cubanos.

Salir de la versión móvil