Nueva política de comunicación para los medios cubanos

En esta imagen de archivo, tomada el 3 de febrero 2015, un hombre lee un ejemplar de Granma, diario oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, mientras una mujer pasa por su lado, en La Habana vieja. Foto: Ramon Espinosa / AP / Archivo.

En esta imagen de archivo, tomada el 3 de febrero 2015, un hombre lee un ejemplar de Granma, diario oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, mientras una mujer pasa por su lado, en La Habana vieja. Foto: Ramon Espinosa / AP / Archivo.

Los medios de prensa tendrán mayor autonomía a partir de la nueva política de comunicación que se espera sea oficializada en Cuba próximamente, revela un reporte de The Associated Press (AP).

De acuerdo con AP, aunque el documento no ha sido divulgado públicamente, ya fue aprobada por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), que rige la política informativa de la prensa estatal en Cuba.

Periodistas y comunicadores cubanos “a los cuales les fue presentada o comentada” la nueva política, y cuya identidad AP no revela, comentaron que el documento –que amplía una serie de orientaciones de 2007 del Buró Político– “busca encauzar la labor no solo de los medios de prensa sino el manejo de la comunicación en general para contrarrestar los canales de información alternativos”.

Entre las novedades para los medios cubanos estaría establecer modelos de gestión que contemplen uso de publicidad y venta de servicios o auspicios.

Además, permitiría a los directores de los medios mayor autonomía para emitir “noticias de impacto” –como la reciente caída de un avión en La Habana o los daños causados en la Isla por la tormenta Alberto– sin esperar la autorización del Departamento Ideológico del PCC, así como tener en sus reportes más fuentes que las estrictamente oficiales.

Los comunicadores consultados comentaron también que la política –que antes de su aprobación por el Buró Político fue consultada con expertos, intelectuales y miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec)– establece la creación de un instituto o dependencia no partidista que regule a los medios, y oficinas de prensa en ministerios y municipios “a fin de que los funcionarios den cuenta de sus acciones a los medios, algo inusual en Cuba”.

Periodismo en Cuba: el contexto y la (des)regulación

Uno de los periodistas explicó a AP que el documento espera “contrarrestar una guerra mediática” impulsada por grupos de interés de Estados Unidos, a la vez que haría a los medios cubanos económicamente sostenibles y rebasar sus crisis de credibilidad ante la población.

Según entrevistados por AP, la nueva política de comunicación no aborda directamente la situación de los numerosos blogs y medios que jóvenes periodistas cubanos han lanzado a través de internet, y que son cada vez más seguidos gracias al relativo aumento de la conectividad y la existencia del Paquete Semanal como un canal de permanente flujo de contenidos; además por estar cubriendo nichos de información que los medios oficiales han dejado vacíos. Moda, tendencias, periodismo narrativo, deporte, opinión diversa… son abordados en los más distintos formatos y con estándares de calidad.

“Se está disputando la hegemonía de la información en Cuba”, dijo a AP Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio. “En el punto en que están la mayoría de los periodistas que salieron de los medios estatales y se incorporaron a los alternativos, no hay vuelta atrás”.

Elaine Díaz explicó que no se trata de aquella “primera ola de periodismo independiente que eran activistas políticos” y que caracterizó el comienzo del presente siglo, “sino de un grupo de egresados de universidades cubanas, o sea, profesionales que este país acreditó para ejercer su profesión”.

Para estos comunicadores, más que una política para la prensa institucional cubana, tendrá impacto directo una ley de medios –hasta ahora inexistente– que reconozca sus derechos y regule deberes; o que la reforma constitucional –cuyo anteproyecto debe ser presentado próximamente a la Asamblea Nacional– habilite que los órganos de prensa puedan ser privados o cooperativas y no solo estatales.

Según AP, se espera que la nueva política de comunicación se dé a conocer públicamente antes del congreso de la Upec, en julio.

Salir de la versión móvil