Nuevas zonas en cuarentena en Ciego de Ávila, Holguín y la Isla de la Juventud

Las localidades que pasan a este estado se suman a otras ya aisladas en la Isla, a causa de la expansión de la Covid-19.

La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

La localidad de Gibara, en Holguín, así como tres zonas de la provincia de Ciego de Ávila y dos de la Isla de la Juventud, entraron en fase de cuarentena debido a la pandemia de la Covid-19, según dieron a conocer medios oficiales cubanos.
 
La cabecera municipal de Gibara entró en esta etapa, según informó el Consejo de Defensa Municipal de ese territorio del oriente cubano, al ser el municipio de mayor incidencia de casos confirmados al coronavirus SARS-CoV-2, con 18, la mitad de casos en toda la provincia.
 
Gibara acoge cada año en el mes de julio el Festival internacional de Cine Pobre, que este año anunció la suspención del evento, a causa de la epidemia de la Covid-19.
 
Por otra parte, en la provincia de Ciego de Ávila también fueron puestos en cuarentena otros territorios: el Consejo Popular de Turiguanó, en Morón, así como Limpios Grandes y la cabecera del municipio de Florencia, que se encuentran entre las más afectadas en la provincia.
 
Los territorios ahora decretados en cuarentena, junto al municipio de Venezuela, han reportado eventos de trasmisión local en Ciego, la provincia del país con la mayor tasa de contagios hasta el día de ayer.
 
Además del aislamiento social obligatorio, se intensifica la evaluación de las afecciones respiratorias en las pesquisas de control, una de las actividades fundamentales para hallar sospechosos y sus contactos.
 
Otras regulaciones en estas areás aisladas serán el establecimiento de puntos de acceso para regular la circulación peatonal y vehicular, así como establecer los aseguramientos necesarios para garantizar los servicios básicos, la atención sanitaria y la protección de la población.
 
Mientras, el Consejo de Defensa Municipal de la Isla de la Juventud decretó en cuarentena ocho manzanas de los Consejos Populares urbanos Pueblo Nuevo y Abel Santamaría, donde radican los casos positivos a la Covid-19.

A partir de este 13 de abril en esas zonas se restringirá de manera absoluta el movimiento de 8.160 habitantes a fin de evitar la propagación de la epidemia, dijo Israel Velázquez, director sectorial de Salud Pública citado por la Agencia Cubana de Noticias.

De igual forma, se reforzará la pesquisa activa y se garantizará el abastecimiento de alimentos, agua y otros insumos necesarios en las 2.720 viviendas, “porque sus moradores están imposibilitados de salir de los hogares”, precisa el medio.

Las zonas de Holguín, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud se suman a los consejos populares Naranjal, en Matanzas, y Argentina, en el municipio Florida de la provincia de Camagüey, también declarados en cuarentena tras registrar eventos de transmisión del coronavirus que provoca la Covid-19.
 
En la capital del país también se incluyen otras zonas en aislamiento, en el municipio del Cerro y el Vedado, mientras se proponen similares medidas en el reparto Lotería, en el municipio Cotorro, y en el municipio Playa.
 
Al cierre de este sábado, el Ministerio de Salud Pública reportó 49 nuevos casos positivos de coronavirus en el país, así como otros dos pacientes fallecidos. De esta forma, la cifra de contagiados llegó a 669 y la muertos a 18, mientras que se han recuperado 92 personas.
 
 

Más Información sobre el coronavirus en Cuba

– Aquí puedes seguir las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia

– Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba 

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

– Medidas de actuación ante la enfermedad

– Suscríbete al newsletter de OnCuba News sobre la pandemia y otras noticias

 
Salir de la versión móvil