Nuevo caso de corrupción, esta vez en Artemisa

La Empresa Eléctrica de Artemisa señaló que ha “tomado medidas” para corregir las deficiencias que dieron lugar al hecho delictivo: un desfalco de 21 millones de pesos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Mariel. Foto: Havana Experience.

El diario oficialista El Artemiseño ha informado un nuevo caso de corrupción: un desfalco de 21 millones de pesos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

De acuerdo con la fuente, el Jefe de Almacén de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la ZEDM, aprovechó su acceso al sistema contable “Sinscont5” para manipular los registros de inventario y apropiarse de recursos destinados al sector energético.

El funcionario logró desviar un total de 21 127 548 CUP en dinero y recursos que servirían para mejorar la infraestructura energética cubana en un momento de fuertes apagones ocasionados por el mal estado de las plantas eléctricas y la falta de combustible.

Autoridades reconocen “un nivel” de corrupción en Cuba y “debilidades” para su control

El hecho delictivo involucró también a tres linieros eléctricos especializados de la misma unidad, que usaron vehículos del Estado para transportar y vender los productos en el mercado negro.

Por la acción delictiva resultaron instruidas 13 personas por los delitos de falsificación de documentos bancarios y de comercio, malversación, incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas, receptación y hurto.

Las sanciones pedidas por los fiscales  oscilan en cinco casos entre los dieciocho y ocho años de privación de libertad; a seis imputados, la de trabajo correccional sin internamiento; y a dos, trabajo correccional.

La Empresa Eléctrica de Artemisa señaló que ha “tomado medidas” para corregir las deficiencias que dieron lugar al hecho.

Salir de la versión móvil