Nuevo centro sobre Inteligencia Artificial en China con participación cubana

La nueva institución es parte de un proyecto gestado desde 2019 por la Universidad de Estudios Internacionales de Habei, con la colaboración de varias universidades de la isla.

Apertura oficial en China de Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IA) con participación cubana. Foto: @CubaMES / Twitter.

Apertura oficial en China de Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IA) con participación cubana. Foto: @CubaMES / Twitter.

El Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IA) fue inaugurado oficialmente este lunes en China con participación cubana.

La nueva institución es parte de un proyecto gestado desde 2019 por la Universidad de Estudios Internacionales de Habei, con la colaboración de varias universidades de la isla, entre ellas las de Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos y La Habana.

La misma pretende contribuir al desarrollo en áreas como la biotecnología y biomedicina, medioambiente, energía renovable, calidad de vida, ciudades inteligentes, agricultura de precisión, industria 4.0 y telecomunicaciones, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Yailé Caballero, miembro de la Academia Mundial de Ciencias y presidenta del Instituto, explicó que con la apertura del centro “se amplían las oportunidades en materia de colaboración y desarrollo de ambas naciones” en función de potenciar “la solidaridad, la innovación y el conocimiento hacia un futuro mejor”.

La investigadora, quien es directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey, aseguró que las ciencias computacionales y, en particular, la IA, “constituyen un desafío para la comunidad científica de los dos países, distantes geográficamente, pero unidos por un objetivo común”.

China y Cuba utilizarán la plataforma del Instituto para aprovechar sus fuerzas en los ámbitos académicos, de promoción de talentos, de investigación científica y de aplicaciones en el campo de la inteligencia artificial y otras tecnologías de avanzada del siglo XXI, apunta la ACN.

El equipo de investigadores será conducido por cinco académicos y nueve científicos extranjeros, y contará con diez líderes o profesores universitarios chinos, docentes especialistas en tecnologías de la información, así como miembros del personal de primera línea de investigadores y desarrolladores de la industria.

La nueva entidad firmó un acuerdo de cooperación con 17 instituciones internacionales, y está “alineada con las necesidades de internacionalización, modernización, construcción de la nueva área de Xiong’an y el desarrollo coordinado de Beijing y Tianjin-Hebei, la economía digital nacional y otras industrias emergentes estratégicas”.

Cuba colaborará con universidad española en temas de inteligencia artificial

De acuerdo el reporte, el naciente instituto cuenta con “una sólida estructura”, sustentada en una estación de base de red inalámbrica cableada 5G, un cerebro inteligente para computación de alto desempeño, un centro de big data y computación en la nube, una sala de toma de decisiones inteligentes y 12 laboratorios de estudio para la formación profesional del nuevo modelo de construcción de campus inteligente.

Todo ello proporcionará “una potente base de cálculo” para futuras investigaciones, según sus especialistas.

Actualmente, la entidad “promueve el desarrollo de impresión inteligente 3D, drones y softwares inteligentes soportados en tecnologías de avanzada como big data, internet de las cosas, computación en la nube y cadena de bloques”.

Asimismo, según el reporte, lleva adelante proyectos relacionados con “la construcción y la innovación de los contenidos de enseñanza y el sistema curricular de las clases de informática bajo el trasfondo de la nueva ciencia de la ingeniería y la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de las ciudades inteligentes, entre otros”.

Finalmente, la ACN precisa que un software para la toma de decisiones en el entorno empresarial, desarrollado de forma independiente por el Instituto, ayuda a pequeñas y medianas empresas “a mejorar su capacidad en la analítica de datos, de manera que puedan transformarse con éxito en empresas inteligente”.

Salir de la versión móvil