Nuevo grupo de migrantes haitianos recala en las costas de Cuba

El grupo, de 141 personas, entre ellas, 22 niños y varias mujeres embarazadas, zozobró en la sureña provincia de Cienfuegos cuando intentaba llegar a EE.UU. En los últimos tiempos se ha incrementado la llegada a la Isla de embarcaciones con migrantes de la vecina nación.

Migrantes haitianos son atendidos por personal de la Cruz Roja de Cuba, en Cienfuegos. Foto: Yariel Castillo / Perlavisión.

Migrantes haitianos son atendidos por personal de la Cruz Roja de Cuba, en Cienfuegos. Foto: Yariel Castillo / Perlavisión.

Un nuevo grupo de migrantes haitianos recaló este viernes en las costas de Cuba, de acuerdo con medios oficiales.

El grupo, de 141 personas —entre ellas, 22 niños y varias mujeres embarazadas— zozobró en la sureña provincia de Cienfuegos cuando intentaba llegar a Estados Unidos.

El recalo se produjo por la playa La Tatagua, tras ocho días de navegación desde su salida de la isla de Gonâve, al oeste de Puerto Príncipe, la capital haitiana, según reporta el diario local 5 de Septiembre.

La embarcación en que viajaban los migrantes, “por encima de la capacidad y en condiciones precarias”, encalló en esa playa del litoral cienfueguero, distante unos 50 kilómetros de la ciudad cabecera, precisa el medio.

Uno de los náufragos comentó a la prensa cubana que la expedición había puesto proa hacia Estados Unidos, pero las malas condiciones del tiempo los trajeron a la costa del centro-sur de Cuba.

Tras su recalo en el litoral cienfueguero, los haitianos son antendidos por fuerzas de la Cruz Roja, el gobierno y otras entidades locales, las que brindan a los llegados “las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica y la revisión sanitaria de rigor”, afirma el despacho noticioso.

Nadiezka Carvajal Curí, jefa de Operaciones de la Cruz Roja en la provincia, dijo al 5 de Septiembre que “se le brindó atención inmediata a los enfermos” y explicó que “a todos se les realiza test de antígenos, al tiempo que se les provée alimentos y condiciones de alojamiento”.

Los migrantes fueron ubicados en el Campamento de Pioneros Ismaelillo, mientras las autoridades cubanas gestionan su retorno seguro a Haití con sus pares de la vecina nación, “en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte”.

La llegada a costas cubanas de migrantes irregulares haitianos se ha incrementado en los últimos tiempos debido a la inestabilidad política y económica que atraviesa Haití, la cual ha generado un clima de inseguridad y violencia en ese país caribeño. 

Embarcaciones procedentes de territorio haitiano han recalado recientemente en el norte de Cuba, sobre todo en la central provincia de Villa Clara, donde a finales de mayo zozobró una de esas naves con más de 800 personas a bordo, y un mes después recaló otra con más de 200 migrantes.

Salir de la versión móvil