Nuevos casos de coronavirus en Cuba se elevan a 15, de La Habana y Mayabeque

No hubo muertes en la última jornada y tampoco se reportaron casos críticos, aunque cinco personas permanecen en estado grave.

158 personas se encontraban ingresados en hospitales y 154 recibían vigilancia en la atención primaria de salud a la medianoche de ayer. Foto: Otmaro Rodríguez

Aunque no hubo muertes por esta causa, la información de las autoridades sanitarias sobre los efectos de la COVID-19 en Cuba muestra un incremento de los contagios en las últimas horas: 15 nuevos casos positivos; trece de La Habana y uno de Mayabeque.

“Para hablar como buenos cubanos, llama la atención”, dijo el doctor Francisco Durán, quien advierte que, no obstante, estas alzas pueden ocurrir.

Durán explicó que, de los 14 contagios de La Habana, ocho se relacionan con un evento activo en el municipio Centro Habana; cuatro con otro evento detectado antes en el Cerro; uno en Cuatro Caminos y otro en el Cotorro. El caso de Mayabeque se circunscribe al municipio de San José de las Lajas.

Respecto a la detección de «eventos activos», el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicó que en buena parte de la población implicada se incrementa la aplicación de tests rápidos o PCR.

Como viene siendo habitual en los registros, todos los diagnosticados esta vez con el virus Sars-CoV-2 son cubanos y 14 tuvieron contacto con casos confirmados. Solo en un individuo no se precisa la fuente de infección. Predominaron los hombres por sobre las mujeres enfermas (8-7).

11 personas estaban asintomáticas al momento de su diagnóstico y, por grupos de edades, se distribuyen de la siguiente manera: cinco pertenecen al rango de entre 20 y 39 años; cinco, al de 40 a 60 años y mayores de 60 años, cinco.   

La Habana entra este viernes en la primera fase post COVID-19

158 personas se encontraban ingresados en hospitales y 154 recibían vigilancia en la atención primaria de salud a la medianoche de ayer.

Con las seis altas reportadas, 2 mil 240 pacientes se han recuperado en Cuba del nuevo coronavirus.

Ayer se aplicaron 3 mil 081 muestras, para un acumulado de 189 mil 599 de las cuales 2 mil 395 han resultado positivas desde que los primeros casos fueron reportados en la Isla, el pasado marzo.

Salir de la versión móvil