Nuevos sismos en el oriente de Cuba

Los movimientos telúricos están asociados a una actividad sísmica anómala, iniciada el pasado 17 de mayo al sur de Chivirico, en la provincia de Santiago de Cuba, y tres de ellos fueron perceptibles, con magnitudes entre los 3.7 y los 4.1 grados.

Localización de los tres sismos reportados en el oriente de Cuba, el 21 de mayo de 2020. Infografía: Enrique Diego Arango / Facebook.

Localización de tres sismos reportados en el oriente de Cuba, en mayo de 2020. Infografía: Enrique Diego Arango / Facebook / Archivo.

Nuevos sismos fueron registrados este jueves en el oriente de Cuba, tres de los cuales fueron perceptibles, de acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Los movimientos telúricos están asociados a una actividad sísmica anómala, iniciada el pasado 17 de mayo al sur de Chivirico, en la provincia de Santiago de Cuba, donde también ocurrieron los reportados hoy.

Los tres sismos perceptibles registrados en la mañana de este jueves sucedieron a las 5:38 am, 10:00 am y 10:08 am (hora local) y tuvieron magnitudes entre los 3.7 y los 4.1 grados, de acuerdo con la información divulgada.

Según el Cenais, se han recibido reportes de perceptibilidad en el municipio de Guamá, de la provincia de Santiago de Cuba, y en la localidad de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, y hasta el momento no se habían reportado daños materiales ni humanos.

Desde la tarde del pasado domingo, tiene lugar una actividad sísmica anómala en la zona de Pilón-Chivirico, en la costa sur de las provincias Granma y Santiago. Como resultado se produjeron más de un centenar de temblores en las primeras 24 horas, el mayor de ellos de 4.6 grados en la escala de Richter y que fue perceptible en varios territorios del suroriente cubano.

Más de veinte sismos y un tornado en el oriente de Cuba

 

Desde entonces ha continuado esta actividad, la cual es consecuencia de la activación de un segmento de la falla Oriente, y aunque hasta el momento no ha causado afectaciones, el Cenais mantiene un monitoreo permanente de la situación para evaluar la dinámica de su desarrollo.

También días atrás se registró un temblor en la occidental provincia de Pinar del Río, que no está asociado a esta actividad sísmica.

Salir de la versión móvil