Obra costera protegerá el malecón de Baracoa

Se trata de 29 tetrápodos o yaquis de concreto que fueron emplazados para "mitigar los embates del mar en esa zona y garantizar mayor protección a las viviendas allí ubicadas".

Tetrápodos o yaquis de concreto emplazados como obra de protección costera en el malecón de Baracoa. Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Tetrápodos o yaquis de concreto emplazados como obra de protección costera en el malecón de Baracoa. Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Una obra de protección costera, compuesta por 29 tetrápodos o yaquis de concreto, fue emplazada en áreas del malecón de la ciudad de Baracoa, en el oriente cubano, recientemente afectada por las marejadas del huracán Isaías.

La obra busca “mitigar los embates del mar en esa zona y garantizar mayor protección a las viviendas allí ubicadas”, refiere un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que cita a Norges Rodríguez Delgado, intendente de la villa primada de Cuba.

En una publicación en su perfil en Facebook, Rodríguez explicó que el montaje fue resultado de “la acción combinada” de especialistas de la Empresa de Proyectos Génedis y la Constructora Integral Guanco, de la provincia de Guantánamo, los que “hicieron realidad la obra en apenas 10 horas de trabajo, ante el asombro y admiración de la población del área”, frecuentemente castigada por el mar durante el paso de tormentas y huracanes por la región.

En el montaje de las estructuras de concreto, de 12 toneladas de peso cada una, también participaron fuerzas de otras entidades estatales, como las Empresas Agroforestal de Baracoa, la Eléctrica y la Nacional de Prefabricado, agregó el intendente.

Rodríguez Delgado también se refirió a las labores de recuperación en la ciudad luego del paso de Isaías, a las que calificó como un “hervidero de trabajo”, de acuerdo con la ACN. Afirmó que en estos momentos “se repone la carpintería a las viviendas dañadas, se recobra el abasto de agua y se limpian los registros de albañales cubiertos de arena”, al tiempo que ya se restableció el paso en la avenida del malecón y se trabaja en una escuela, cuya cubierta sufrió daños por el huracán.

Huracán Isaías causa estragos en Baracoa, en el extremo oriental de Cuba

La tormenta Isaías, convertida en un huracán categoría 1, causó estragos en Baracoa entre el 30 y el 31 de julio, a su paso por el norte de las provincias orientales de Cuba, producto de las fuertes marejadas que provocaron inundaciones y las rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología cubano (Insmet), se reportaron olas de entre 4 y 6 metros e inundaciones costeras moderadas, las que provocaron daños en viviendas y otras edificaciones, y afectaron la infraestructura vial de la parte de la ciudad más cercana al mar.

Salir de la versión móvil