Otro “salidero en caldera” saca de sistema a la termoeléctrica Antonio Guiteras

“La Termoeléctrica Antonio Guiteras, sale del Sistema Eléctrico Nacional por salidero en caldera, defecto que no tiene relación alguna con la reparación realizada”, indicó una información de la UNE ofrecida desde sus redes sociales.

En las últimas horas, se había sumado a la red eléctrica la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, que pudo sincronizar “a pesar de los contratiempos”. Foto: perfil en Facebook de la Guiteras.

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, una de las mayores generadoras de Cuba, volvió a desconectarse del sistema a pocas horas de haber conectado al Sistema Eléctrico Nacional debido a una rotura, según notificó la Unión Eléctrica (UNE).

“La Termoeléctrica Antonio Guiteras, sale del Sistema Eléctrico Nacional por salidero en caldera, defecto que no tiene relación alguna con la reparación realizada”, indicó una información de la UNE ofrecida desde sus redes sociales. Según esta, se iniciaba el proceso de enfriamiento para “su posterior reparación”.

 

Hasta el momento, la Guiteras aportaba unos 220 megavatios (MW) al sistema eléctrico, de acuerdo con un reporte del sitio oficial Cubadebate.

El Jefe de Operaciones del Despacho Nacional de Cargas de la UNE, Félix Estrada, informó que este lunes se accedería al interior de Unidad Térmica para de esa manera determinar el área y la magnitud de la falla”, según cita la publicación.

Esta planta, ubicada en la provincia de Matanzas (oeste), había salido del sistema el pasado 12 de septiembre a causa de “una ponchadura en caldera”, lo que complicó la situación de la generación de electricidad.

La central sufrió una afectación también como consecuencia del grave incendio industrial ocurrido en la base de depósitos de combustibles de Matanzas el pasado agosto, y desde entonces no ha logrado una estabilidad al retomar sus operaciones.

Los cortes en el suministro eléctrico -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país. El Gobierno cubano busca reducirlos antes de finales de este año a través de reparaciones y nuevas inversiones.

En otra nota informática, la UNE ha informado hoy que la máxima afectación en el horario de la noche del domingo fue 881 MW a las 20:10 horas y que estima una afectación máxima de 650 MW en el horario diurno de hoy, mientras que para el horario pico, de mantenerse las condiciones previstas, espera una afectación de 890 MW.

Las condiciones previstas son unidades fuera de servicio por averías en las CTE Mariel, Otto Parellada, Guiteras, Nuevitas, Felton y Renté.

La Guiteras sale del Sistema Eléctrico por “salidero en calderas”

Los apagones afectan todos los ámbitos de la economía y, de forma notable, desgastan la vida diaria de los cubanos, quienes deben soportarlos por largas y continuadas horas.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía. Las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil