Papa Francisco envía mensaje por aniversario 500 de La Habana

“Queridos hermanos y hermanas de La Habana, estoy contento de poder unirme a través de este videomensaje a la celebración por el quinto centenario de fundación de vuestra ciudad”, expresó el sumo pontífice.

Papa Francisco. Foto: AP / Archivo.

Papa Francisco. Foto: AP / Archivo.

El Papa Francisco envió este viernes un cálido mensaje a los habaneros en vísperas del aniversario 500 de la fundación de su ciudad, San Cristóbal de La Habana, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

“Queridos hermanos y hermanas de La Habana, estoy contento de poder unirme a través de este videomensaje a la celebración por el quinto centenario de fundación de vuestra ciudad”, expresó el sumo pontífice en un video difundido en su canal en la red social Youtube.

El Papa dijo que “en 500 años de historia de ese amado pueblo hay entretejidas muchas vidas entregadas por los demás, muchos sueños, esfuerzos, sacrificios compartidos para construir el presente y el futuro de los hijos de Cuba”.

Francisco pidió a los habitantes de la capital cubana a no olvidar “el testimonio de fe de vuestros antepasados” y recordó que el acto fundacional de La Habana fue la celebración de la Santa Misa. Dijo que la fe está en las raíces de la ciudad.

Asimismo, apuntó que “la caridad es otro aspecto que distingue al pueblo cubano”, que lo aprendió “de María, la Madre de Jesús, que desde los comienzos se hizo presente entre ustedes en la advocación de la Virgen de la Caridad del Cobre”.

“La caridad que nos enseña María –explicó– es dar amor, y darlo con ternura, con dedicación, y dar amor en lo cotidiano. ¿Dónde? Pues, en la familia, entre los vecinos, en el trabajo, con todos y siempre.”

https://www.youtube.com/watch?v=X8n7B1awJwY&feature=emb_logo

“No importa si uno piensa de una manera u otro piensa de otra. Que haya amor, que haya concordia entre ustedes“, agregó.

“Y, por último, otro pilar es la esperanza”, dijo el Papa y añadió que “así como San Cristóbal cargaba y llevaba sobre sus hombros a sus hermanos, también entre ustedes, por favor, sosténganse, ayúdense, anímense y sigan adelante sin desfallecer, siempre con la mirada en la meta.”

“Dificultades en la vida –subrayó Francisco– va a haber siempre, los pueblos tendrán dificultades, pero esa unidad de un pueblo, unido en la caridad, en la esperanza de andar adelante, eso ayuda a que el pueblo crezca fuerte.”

Francisco pidió “al Señor que estos pilares de fe y caridad y esperanza que los sostienen, así como la alegría que los caracteriza, se renueven y acrecienten en este tiempo de gracia jubilar” y deseó bendiciones “a todo el pueblo cubano”, al que calificó de “grande“, al tiempo que recordó su visita a la Isla.

El Papa realizó una visita pastoral a Cuba en septiembre 2015, en la que ofreció tres misas, una de ellas en la Plaza de la Revolución de La Habana.

En febrero de 2016, cuando se dirigía a México, Francisco realizó una escala en la capital cubana en la que sostuvo una reunión con el patriarca Kirill, lo que constituyó el primer encuentro de los líderes de las iglesias romana y ortodoxa rusa desde el cisma ocurrido en 1054.

 

Salir de la versión móvil