“¿Para qué queremos centrales si no tenemos caña?”

Machado Ventura afirma que el país no puede darse el lujo de hacer zafras de 100 días.

Central azucarero en Cuba. Foto: Daniel Valero / Archivo OnCuba.

Central azucarero en Cuba. Foto: Daniel Valero / Archivo OnCuba.

Una nota del diario Granma cita las palabras de José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), durante una reunión de evaluación de la zafra recién iniciada en la provincia de Ciego de Ávila.

“¿Para qué queremos centrales si no tenemos caña?”, dijo el funcionario partidista.

Con es habitual, Machado Ventura llamó a hacer un esfuerzo, en este caso para “plantar más caña, porque el país no puede darse el lujo de gastar recursos y alistar los centrales para moler apenas 100 días”.

En el encuentro también se insistió en elevar el rendimiento agrícola para conseguir al menos 100 toneladas de azúcar por hectárea sembrada, sobre todo en ese territorio que posee extensiones bajo riego.

Desde que comenzó la zafra, en varios territorios el rendimiento está muy por debajo de esas 100 toneladas.

Ciego de Ávila se considera estratégico para conseguir el plan de azúcar este año. Esa provincia, que fue afectada en el pasado por una intensa sequía, dispone hoy de “buenos niveles” de llenado del manto freático, lo que garantizaría el suministro de agua.

La maldita bendición de la caña de azúcar

Durante la zafra azucarera 2018-2019, que comenzó el pasado 2 de noviembre en Guantánamo, se pretende producir 1,7 millones de toneladas azúcar con la progresiva incorporación de 54 centrales.

Cuba concluyó la cosecha de azúcar de la temporada 2017-2018 antes de lo previsto y sin cumplir sus objetivos de producción a causa del impacto de eventos climatológicos.

Los resultados de la zafra 2017-2018 sobrepasaron por poco el millón de toneladas de azúcar frente a los 1,6 millones  previstos inicialmente.

Estos resultados convirtieron la zafra pasada en la segunda peor en más de cien años. Muy parecida a la temporada 2009-2010, considerada el momento en que tocó fondo esta industria que décadas atrás fue la principal industria del país.

La dulce francesa

Salir de la versión móvil