Parlamento cubano volverá a reunirse de manera virtual

La sesión fue convocada oficialmente para el próximo 16 de diciembre, en la cual los diputados que residen en La Habana se reunirán en el Palacio de Convenciones, mientras que los del resto de las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud participarán mediante videoconferencia.

Foto de archivo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Radio Cadena Agramonte / Archivo.

Foto de archivo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Radio Cadena Agramonte / Archivo.

El parlamento cubano volverá a reunirse el próximo 16 de diciembre, en el que será su segundo encuentro de 2020, apenas dos meses después del celebrado a finales de octubre.

Al igual que entonces, la sesión se realizará de manera presencial y virtual por la pandemia de coronavirus. Los diputados que residen en La Habana se reunirán en el Palacio de Convenciones, sede tradicional de estos encuentros, mientras que los del resto de las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud participarán mediante videoconferencia.

Así lo confirmó este jueves Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, al convocar al sexto período ordinario de sesiones de ese órgano, en un breve comunicado publicado en medios oficiales y los perfiles del propio parlamento.

La Asamblea Nacional cubana tiene dos plenos anuales, tradicionalmente celebrados en julio y diciembre, pero la pandemia de la COVID-19 obligó a posponer la celebración de la primera plenaria hasta octubre y también a suspender las sesiones extraordinarias planificadas para este año.

Al reunirse finalmente a fines del mes pasado, los diputados cubanos aprobaron cuatro nuevas leyes, como parte del cronograma legislativo validado tras la nueva Constitución. Estas fueron la Ley del Servicio Exterior, la de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, la de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y la del Presidente y Vicepresidente de la República, las que “fortalecen la institucionalidad del Estado cubano”, según medios oficiales. 

Además, en ese período ordinario de sesiones –el quinto de la IX legislatura de la Asamblea– se abordó la compleja situación económica de la Isla, se analizó el presupuesto estatal, fueron juramentados 20 nuevos legisladores y se ratificaron los acuerdos y decretos leyes aprobados por el Consejo de Estado entre diciembre de 2019 y el 12 de octubre de este año.

Aunque no lo refiere la convocatoria oficial, se espera que en la reunión de diciembre se aprueben otros instrumentos jurídicos siguiendo el cronograma legislativo, se aborden nuevamente el tema de la economía y la situación epidemiológica del país, y se fijen las proyecciones oficiales para el 2021. Previamente a la plenaria conclusiva, deben sesionar las distintas comisiones del parlamento.

Salir de la versión móvil