Parque Científico-Tecnológico de La Habana se asocia a emprendimiento privado para fabricar drones

El presidente de la Sociedad Mercantil del Parque, Rafael Luis Torralbas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el emprendimiento será incubado en la institución estatal para diversificar y aumentar las funcionalidades de los drones a partir de la ejecución de un plan de innovación elaborado para cada modelo de dron.

Exposición de vehículos no tripulados (VNT), durante la firma del 1er Proyecto del Parque Científico Tecnológico de La Habana (PCT), en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en Cuba, el 23 de octubre de 2020. Foto: ACN/Marcelino Vázquez.

Exposición de vehículos no tripulados (VNT), durante la firma del 1er Proyecto del Parque Científico Tecnológico de La Habana (PCT), en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en Cuba, el 23 de octubre de 2020. Foto: ACN/Marcelino Vázquez.

El Parque Científico-Tecnológico (PCT) de La Habana y la iniciativa privada AlaSoluciones suscribieron un contrato para el diseño, fabricación y operación de vehículos no tripulados, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).  

El presidente de la Sociedad Mercantil del Parque, Rafael Luis Torralbas, declaró a la ACN que el emprendimiento será incubado en el PCT para diversificar y aumentar las funcionalidades de los drones, a partir de la ejecución de un plan de innovación elaborado para cada modelo de dron.

Torralbas adelantó que pretenden establecer negociaciones con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ecasa) para brindarle servicios de cetrería robótica. Ello consiste en emplear un dron para ahuyentar las bandadas de pájaros que se acercan a las pistas de los aeropuertos, para lo que Cuba contrata a empresas extranjeras.

Los vehículos no tripulados también pueden tener aplicaciones en la agricultura de precisión, donde los drones se encargan de captar información importante y evaluar las condiciones de los terrenos monitoreados, además de la opción de fumigar por áreas.

Por su parte, el jefe de AlaSoluciones, Erick Carmona, expresó la satisfacción de su equipo de trabajo al poder insertarse en proyectos conjuntos con el Parque Científico-Tecnológico y ampliar su cartera de clientes y posibilidades de exportación.

Los miembros de AlaSoluciones pretenden convertir su emprendimiento en una empresa de base tecnológica.

Cuba incorpora drones a vigilancia climatológica

La elevada especialización del proyecto privado, creado en 2017, ha sido valorado por el Grupo Empresarial GEOCUBA, que ha contratado sus servicios en el aeropuerto José Martí, el plan citrícola de Jagüey Grande y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

La legislación cubana prohíbe la importación de drones o vehículos aéreos no tripulados por parte de los viajeros que arriban a la Isla.

Salir de la versión móvil