Pasaportes cubanos tendrán 10 años de validez desde este sábado

De igual forma, desde ahora los pasaportes no tendrán que ser prorrogados, lo que elimina un trámite que hasta este momento debía realizarse cada dos años.

Pasaportes cubanos. Foto: OC / Archivo.

Pasaportes cubanos. Foto: OC / Archivo.

Los pasaportes cubanos expedidos a partir de este sábado tendrán una validez de 10 años, según la reforma anunciada en mayo por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

De igual forma, desde ahora los pasaportes no tendrán que ser prorrogados, lo que elimina un trámite que hasta este momento debía realizarse cada dos años.

Además, el costo de expedición de este documento —que antes cambiaba dependiendo del país donde se solicitara— queda oficialmente fijado en 180 dólares o euros para los mayores de 16 años y 140 dólares o euros para los menores.

Así lo recordó en Twitter director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón, quien aseguró que de esta forma el gobierno de la isla ratifica su voluntad de “continuar fortaleciendo vínculos con nuestros nacionales en el exterior”.

Otra medida anunciada en mayo fue la de equiparar el tiempo de estancia en Cuba de los cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos), durante su estancia en el país.

También estableció que las personas que emigraron antes del 1 de enero de 1971 deben presentar su pasaporte cubano para ingresar a la isla. Ello estaba vetado para esas personas, por lo que debían viajar a Cuba con el pasaporte de las naciones en las que residen.

En cambio, las autoridades cubanas no anunciaron ninguna decisión sobre las personas a las que por distintos motivos, como el abandono de una delegación oficial en el extranjero o por su postura política contraria al gobierno, no se les permite entrar al país.

Tampoco se cambió de manera oficial el tiempo permitido de permanencia en el exterior sin perder la residencia en la isla —dos años—, aunque actualmente existe una moratoria al respecto establecida durante la pandemia y la intención gubernamental parece ser que la misma siga vigente.

“Ese tema está en estudio en estos momentos, pero mientras eso ocurre la moratoria se mantiene. Lo que está claro es que lo se decida sobre ella y el término de estancia de los cubanos fuera del país, esa decisión siempre va a estar dirigida a que contribuya a un mayor vínculo con los cubanos que se encuentran en el exterior”, explicó recientemente Soberón en una entrevista con OnCuba.

Se estima que más de 2 millones de cubanos viven en el extranjero, la mayor parte en Estados Unidos. Esta cifra ha experimentado un importante crecimiento en los últimos dos años debido a la actual oleada migratoria que sufre la isla, principalmente hacia territorio estadounidense, aunque también hacia otros países.

Salir de la versión móvil