¿Qué pasará con las opiniones sobre la Constitución?

Foto: Miguel Rubiera/ACN.

Foto: Miguel Rubiera/ACN.

A dos días de comenzar en Cuba el proceso de consulta popular sobre los contenidos del proyecto de Constitución que será llevado a referendo el 24 de febrero del próximo año, las autoridades de la Isla informaron sobre cómo se realizará el proceso de recogida de opiniones y sugerencias.

La Dr.Sc. Marcela González, de quien se dice es miembro del Equipo Nacional –cuya membresía no es conocida– “encargado del procesamiento de las propuestas generadas por la población durante la consulta”, explicó al portal Cubadebate que a tales efectos se han constituido equipos de trabajo a nivel municipal, provincial y nacional.

Estos equipos de trabajo están integrados por “por profesionales, muchos son juristas o profesores”. La publicación informa que “más de cuatro mil personas” estarán involucradas en el procesamiento, sin dar más detalles.

Por su parte, el diario Granma precisa que para los equipos de trabajo “han sido seleccionadas en cada municipio entre 24 y 40 personas, al igual que en las provincias, y el nacional lo integran alrededor de 130”.

La prensa cubana también menciona que existe una aplicación informática elaborada por “ingenieros egresados de la Universidad de las Ciencias Informáticas”, la cual “viabilizará el procesamiento de un volumen de datos tan considerable”. No se aclara si estas soluciones automatizadas serán utilizadas solamente para el procesamiento de las intervenciones o también para registrarlas en sistemas informáticos.

Referendo de nueva constitución será el 24 de febrero

Todas las propuestas

“Todas las propuestas que la población haga se tendrán en cuenta. Este será un proceso democrático y de participación real en el que todos seremos constituyentes”, afirmó González.

Sin embargo, ni la especialista ni la prensa cubana aclaran quiénes podrán participar en los debates y brindar sus opiniones.

Granma asegura que “el pueblo cubano” se reunirá en sus centros de trabajo, estudio y comunidades, e incluso que podrá opinar “en más de uno de esos escenarios”. Pero no especifica si solo se considerará a las personas facultadas por la ley cubana para votar –es decir, quienes hayan cumplido los 16 años, no estén sansionados a privación de libertad y se encuentren “en pleno goce de sus derechos políticos”– o también podrán hacerlo los que no cumplan con estas condiciones, como los menores y la población penal.

La nota tampoco aclara cómo serán organizadas las reuniones, aunque sí deja saber que las opiniones se emitirán oralmente.

Estas asambleas serán dirigidas por “un dúo” y alguien estará a cargo de elaborar un acta donde deben quedar incluidas todas las propuestas –comentarios dirigidos a modificar proyecto constitucional–, sin excluir ninguna y aunque se repitan los aspectos tratados.

El dúo que dirige la reunión, se explica, debe “revisar el acta y firmar para dar fe de que no se omitió nada”.

Además, se aclara que las reuniones de consulta “no terminan con una votación, ni por las propuestas ni por el documento” y se asegura que “nadie puede desechar el criterio de otra persona. Todos pueden expresarse en igualdad de derechos y cada opinión debe ser respetada y registrada”.

“Por ejemplo, si se suscita un debate a partir de lo que un ciudadano dijo, y el resto de los presentes le ofrece argumentos de por qué –a juicio de ellos– está errado, puede que este decida retirar su propuesta porque lo convencieron, pero también está en el derecho de mantenerla y nadie lo puede impedir”, explica Granma.

La Dr.Sc. Marcela González aconseja a las personas que se preparen para el debate y lleven por escrito sus propuestas concretas “para que queden en el acta tal y como ellas lo quieren decir”.

En lo informado no se menciona nada acerca de si se tomará algún tipo de datos de la persona que emita opiniones.

El futuro de mi bebé y la Constitución

Después de la reunión

De acuerdo con lo informado, dentro de las 48 horas siguientes a cada reunión, las actas deben ser entregadas a los equipos municipales, encargados “de extraer la información en forma de propuestas”. De ahí pasará a la provincia que las reunirá y enviará al Equipo Nacional.

La nota de Granma asegura que este proceso “se hará de forma diaria mediante un sistema digitalizado, con las correspondientes medidas de seguridad informática” y “tendrá lugar de forma paralela a la consulta popular en los tres meses previstos”.

“Los miembros del Equipo Nacional organizaremos las propuestas por párrafos, de forma tal que sean claras, con adecuada redacción y ortografía y sin que una sola quede fuera”, explicó González, citada por la publicación.

Según lo previsto, habrá cuatro formas de agrupar las propuestas que se hagan:

Modificación: Se sugiere cambiar, añadir y/o eliminar una palabra y/o frase sin que altere la coherencia del texto.

Adición: Añadir una idea nueva que no esté reflejada en el documento mediante la redacción de un párrafo.

Eliminación: Quitar al menos un párrafo completo.

Duda: Cuando no queda clara la intención de algunos fragmentos del texto.

Sobre la participación de los cubanos residentes en el exterior se explica que se seguirá una metodología “con los mismos principios pero con condiciones diferentes”, aunque no se dieron más detalles aún.

También sucederá así con las propuestas de los integrantes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, con las que “no obstante las peculiaridades de la consulta en esos casos”, se seguirá según la prensa cubana, “el mismo principio: todo se incluye”.

 

Vea la cobertura completa de OnCuba:

Salir de la versión móvil