Pedro Sánchez se reunirá con Díaz-Canel en Nueva York

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sale del Palacio de Moncloa en Madrid. Foto: Paul White / AP.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes en Nueva York con el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien tratará la posibilidad de un viaje oficial a Cuba, según informaron este viernes fuentes del Ejecutivo español.

El socialista Sánchez y Díaz-Canel coincidirán en esa ciudad estadounidense la próxima semana en la Asamblea General de la ONU, que se celebrará del 25 al 28 de septiembre y ante la cual el mandatario ibérico intervendrá el día 27.

El gobierno español asegura que hay interés “por las dos partes” en que ese encuentro se produzca y que en él “se hablará de todo”, incluido un posible viaje a Cuba, y sobre las relaciones entre ambos países.

Las fuentes señalan que Sánchez tiene “interés en escuchar” al Díaz-Canel y afirman que con seguridad ambos “hablarán de posibles viajes y visitas”. Su viaje a Cuba sería el primero que realiza un presidente español desde el realizado por el también socialista Felipe González en 1986.

El Ejecutivo español asegura que no teme posibles críticas ya que otros gobernantes democráticos han viajado a la Isla en los últimos años, entre ellos, el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2016), el francés Francois Hollande (2015) y el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier (2015).

En 2017 las autoridades españolas manejaron la posibilidad de una visita al “máximo nivel” a Cuba para principios de este año, antes de que Raúl Castro dejara la presidencia cubana, e incluso se presumió que los visitantes serían los reyes. Pero finalmente se descartó.

Los reyes de España ya no visitarán Cuba

Además de su encuentro con Díaz-Canel, el jefe del Ejecutivo español tiene previsto mantener en Nueva York reuniones bilaterales con mandatarios de países a los que es difícil realizar un viaje ex profeso, como Nueva Zelanda, Corea del Sur, Sudáfrica o Etiopía y también celebrará encuentros con el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, y con la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

La intención de Sánchez es celebrar también un encuentro con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con motivo de la próxima cumbre del G20 de Buenos Aires, que se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

El martes además asistirá a la recepción que ofrecerá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a todos los jefes de Estado y de gobierno que participan en la asamblea.

Salir de la versión móvil