Pedro Sánchez viajará a Cuba con gran embajada empresarial

Durante la visita, Madrid planea realizar una cumbre de empresarios y firmar nuevos acuerdos.

Empresarios y visitantes conversan en el pabellón de España en la Feria Internacional de la Habana Fihav 2018. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Empresarios y visitantes conversan en el pabellón de España en la Feria Internacional de la Habana Fihav 2018. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El presidente del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, viajará a Cuba la próxima semana acompañado por una importante embajada de empresarios, de acuerdo con El Confidencial Digital (ECD).

Fuentes gubernamentales del país ibérico explicaron a la publicación, que aunque en Madrid son conscientes de la relevancia política del viaje –el primero de carácter oficial a Cuba de un mandatario español desde el de Felipe González en 1986–, prefieren priorizar el “contenido económico, comercial y empresarial”.

Por este motivo, durante la visita de Sánchez se realizará una cumbre en la que participarán unos 300 grandes empresarios españoles, algunos ya radicados y con negocios en Cuba, “pero otros muchos viajarán con él la semana que viene”, aseguraron.

El Departamento de Asuntos Económicos de la Moncloa, junto al Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y las Cámaras de Comercio de España y de Cuba, están en “contacto permanete” para organizar la cumbre empresarial, de la que se darán detalles tres días antes del viaje, según ECD.

Además, desde el Palacio de Gobierno de España se prevée que el “potente foro empresarial” sea un contexto propicio para que las compañías españolas amplíen sus negocios en la Isla, en particular en sectores como “la comunicación, el comercio y el turismo” y se firmen “importantes acuerdos” bilaterales.

Canciller de España: “no tiene sentido que no estemos en Cuba”

Los convenios que pudieran rubircar ambos gobiernos podrían extenderse también a la formación de personal cualificado en la Isla y las relaciones internacionales.

El posible acuerdo en el ámbito turístico tiene como preámbulo la charla que hace solo unos días sostuvieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, y el ministro cubano Manuel Marrero, durante World Travel Market de Londres.

Entonces, Marrero dijo a la agencia Efe que esperaba que la próxima visita de Sánchez, ayudara a atraer más turistas españoles a la Isla, y se manejó la firma de un convenio “asociado a los temas de formación de personal y marketing”.

Dos semanas atrás, durante la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018, España reafirmó su interés por mantener un papel protagonista en la economía cubana, con la presencia de un centenar de empresas, para ser el país más representado en la bolsa comercial cubana.

María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, recordó en la Feria que su país es uno de los tres principales socios comerciales y el primer inversor en la Isla y aseguró que “España quiere estar al lado de Cuba en la consolidación del proceso de modernización de sus infraestructuras”.

Salir de la versión móvil