Permitirá Cuba importar y exportar al sector privado

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo en la Mesa Redonda que se crearán condiciones para que las formas de gestión no estatal puedan hacerlo.

Zona de Desarrollo Especial en el puerto de Mariel. Foto: Facebook.

En su intervención en el programa Mesa Redonda, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, aseguró que los cambios aprobados hoy durante una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, conocidos como «Estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19», se encaminan a eliminar las trabas que accionan en la economía, pero manteniendo y defendiendo el concepto de planificación.

Dijo que esa estrategia se construía sobre un conjunto de principios que enunció de la siguiente manera: mantener la planificación centralizada; defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora; regular el mercado; la complementariedad de los actores económicos; el papel dinamizador de la demanda interna para la economía; dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial; implementar aspectos claves, aprobados y pendientes, fundamentalmente con respecto a las formas de gestión; incentivar la competitividad, el ahorro, la motivación por el trabajo y la eficiencia; y una política ambiental activa en armonía con el ordenamiento del país.

Enfatizó que el foco principal consiste en la producción de alimentos, donde identificó la necesidad de eliminar muchos problemas de carácter subjetivo relacionados con las estructuras de financiamiento, la flexibilización de la comercialización y la defensa del principio de relaciones de cobros y pagos.

Dijo que los resultados que se estaban obteniendo en esa área no eran los esperados, y que en alguna medida dependen de factores que se pueden solucionar entre productores y funcionarios.

Otro propósito radica en fortalecer la autonomía de la empresa estatal socialista. Gil Fernández sostuvo que se busca defender la eficiencia y crear condiciones para que la dirección de la entidad tenga mayor nivel de decisión sobre determinados elementos que corresponde decidir a un empresario y no a los niveles superiores. “También pretendemos flexibilizar el objeto social de la empresa y permitir la ejecución de actividades colaterales”, dijo.

Un punto importante de esa estrategia se relaciona con el inicio del diseño de la micro, mediana y pequeña empresa, “siempre”, destacó “ajustadas a nuestra condiciones y no exclusivas del sector privado. Dentro de la transformación de la empresa estatal socialista vamos por ese camino. Estas instituciones pueden funcionar tanto como estatales o privadas e incluso mixtas”.

Explicó que en este caso no entrarán en funcionamiento de manera inmediata, pero que ya se estaba trabajando en ello. “Otra línea importante”, subrayó, “radica en el trabajo para que las formas de gestión no estatal puedan importar y exportar sus productos. A su vez, también en potenciar el acuerdo ya aprobado y en fase de implementación que permite a las cooperativas la posibilidad de vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. También se trabajará para incentivar la inversión extranjera directa, sobre todo en la producción de alimentos”.

 Comentó que se va a perfeccionar el trabajo por cuenta propia, ampliarlo e impulsar las cooperativas. Para ello se prevé flexibilizar el otorgamiento de licencias, y destacó que se crearán las condiciones para que las formas de gestión no estatal puedan exportar e importar.

“Las medidas que se han presentado hoy no son las únicas necesarias, se supone que el proceso de reforma continúe. Pero lo que se ha decidido es un importante paso en la dirección correcta, parte de lo que varios economistas venimos proponiendo desde hace tiempo: se ha priorizado la producción de alimentos, para la cual se flexibilizan y descentralizan las formas de producción y comercialización en la agricultura, se autorizan operaciones de comercio exterior a todos los agentes económicos, se comienza la reforma de la empresa estatal con mayor descentralización, se reconocerán jurídicamente las micro, pequeñas y medianas empresas con todas las formas de propiedad y gestión incluyendo las privadas y cooperativas, etc. Todo esto es de gran importancia”, dijo el reconocido economista e investigador cubano Julio Carranza.

“El mayor problema que veo”, añadió, “es el desorden monetario con la circulación de tres monedas diferentes y las limitaciones por la ahora inconvertibilidad del CUC. Aún no queda muy claro cómo operará todo esto y las consecuencias que tendrá en el corto plazo. Es obvia la necesidad de estimular el ingreso de divisas al país en un momento muy tenso de la economía, consecuencia de la combinación de la crisis mundial por la pandemia, el reforzamiento del bloqueo y las ineficiencias de la economía interna. La apertura de tiendas en divisas y la eliminación del gravamen al dólar son parte de los incentivos para el ingreso de divisas al país. El panorama es complejo y quedan muchas preguntas por resolver, pero el gobierno ha dado una señal clara de que se está moviendo con mayor audacia, lo cual está muy bien”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil